Acambi entrega un donativo de 50.000 euros a BioGune para la investigación del cáncer de mama

  • La Asociación de Cáncer de Mama de Bizkaia, Acambi, ha entregado este miércoles un donativo de 50.000 euros a BioGune, correspondiente a los 10.000 dorsales y camisetas rosas que corrieron el pasado 8 de octubre la IV Carrera Solidaria de Bilbao, para que el centro siga investigando el cáncer de mama.
Entrega
Entrega
ACAMBI
Entrega

En la entrega del cheque, la presidenta de Acambi, María Teresa Elorriga, ha recordado que, en el cáncer de mama, los índices de supervivencia "afortunadamente" son altos (82,8%), pero el 20% de mujeres con cáncer de mama desarrollarán metástasis.

Tras agradecer a las 10.000 personas que participaron en la carrera solidaria y a los voluntarios que hicieron posible con su participación, colaboración y ayuda, que la carrera haya sido posible y que lo recaudado vaya íntegro a la investigación, ha manifestado su deseo de seguir contando con ellos.

La doctora María Del Mar Vivanco, investigadora del Centro Biogune de Zamudio y responsable del proyecto "Luchando contra las recidivas en cáncer de mama", ha sido la encargada de recibir los 50.000 euros y ha agradecido a Acambi su apoyo a la investigación del cáncer de mama.

Asimismo, ha resaltado que, mientras en 1971 sólo el 40% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama sobrevivían otros 10 años, hoy en día más del 80% lo hacen. "Esta mejora tan dramática ha ofrecido a las pacientes con cáncer de mama más y mejor calidad de vida. Este progreso tan significativo ha sido posible gracias a los avances en nuestro conocimiento sobre los detalles moleculares de la enfermedad y su translación en terapias innovadoras, diseñadas de forma racional", ha explicado.

Según ha indicado, todo este desarrollo está basado en la revolución en biología molecular y celular, que ha originado una "plétora de nuevos métodos y tecnologías, gracias al entusiasmo y esfuerzo de muchos científicos y clínicos, y a los fondos recaudados de entes públicos y privados".

"Por supuesto, este proceso aún no ha terminado. Queda mucho por hacer, por comprender y por mejorar. Entre otras cosas, el problema del desarrollo de resistencia a las terapias actuales, que da lugar a la aparición de nuevos tumores cuando los tratamientos fallan", ha relatado, para añadir que "éste es un reto importante a nivel científico y clínico y el centro de nuestros estudios desde hace ya unos años".

Tras asegurar que las perspectivas son "alentadoras y la historia ha mostrado que el dinero empleado en la investigación contra el cáncer ha sido dinero bien empleado", ha avanzado que seguirán trabajando para avanzar en el conocimiento sobre el desarrollo de la resistencia a la terapia de algunos tumores de mama.

"Al final, nuestra esperanza es que este conocimiento contribuya al objetivo principal: mejorar la eficacia y especificidad de los tratamientos y la esperanza de vida de todas las pacientes con cáncer de mama", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento