Un aluvión de personas se ofrece a colaborar tras los fuegos y "desborda" a asociaciones y comunidades de montes

  • VIGO, 18 (EUROPA PRESS)

Varios miles de personas de Galicia, pero también de otras zonas de España, se han ofrecido a colaborar ante la oleada de incendios que estos últimos días asola a la comunidad gallega; una movilización de voluntarios que ha supuesto que asociaciones y comunidades de montes se estén viendo "desbordadas" en muchos casos.

Diversas entidades de zonas como Val Miñor, Pontevedra, Vigo, O Morrazo, Baixo Miño y Ourense, han puesto sus mecanismos en marcha y han recibido multitud de peticiones de ciudadanos para colaborar, por lo que se han visto obligadas a pedir "calma" para poder coordinarse con las comunidades de montes y hacer una planificación antes de organizar cualquier acción.

Tal es el caso de Alados Medioambiente, cuya portavoz, Livia Lamarca, ha explicado a Europa Press que los montes de Galicia son "propiedad privada" y están "en manos de las comunidades de montes", por lo que no se puede decidir "nada" sin contar con ellas. En relación con esto, ha indicado que las comunidades se están reuniendo y planificando, pero les hace falta más tiempo.

Asimismo, ha advertido que en muchos lugares el suelo aún está "caliente" y no se debe acceder ni pisar porque puede ser peligroso para las personas y perjudicial para el medio ambiente; y además ha avisado que "no se puede ir a lo loco, ir al monte y echar cualquier cosa", en referencia a las llamadas a replantar.

"Todo el mundo quiere ayudar, hay gente que quiere venir de diferentes puntos de España, pero hay que plantear iniciativas organizadas y va a llevar cierto tiempo", ha insistido, antes de volver a llamar a la calma, ya que están recibiendo un "bombardeo de llamadas y mensajes", y avanzar que cuando haya iniciativas concretas se difundirán por redes sociales y otros medios.

De hecho, para gestionar la información y planificar las acciones, han surgido en los últimos días diversos grupos de Facebook y Whatsapp, en los que se divulgan consejos y se hacen peticiones. En relación con ello, algunas entidades, como el centro veterinario equino Casal do Río, han instado a no dejarse "llevar por las redes sociales" y confiar solo en "entidades objetivas sin ánimo de lucro".

LA XUNTA, A LA ESPERA DE EXTINGUIR LOS FUEGOS

La Consellería de Política Social ha comunicado a Europa Press que de momento no ha activado ningún protocolo ni plan de voluntariado porque la prioridad es "extinguir los focos activos", y solo cuando estén apagados el personal técnico de las consellerías de Política Social, Medio Ambiente y Medio Rural estudiará qué se puede hacer y el momento adecuado para hacerlo.

Respecto a estas cuestiones, ha confirmado que el Servicio de Voluntariado ha recibido numerosas llamadas de personas que quieren informarse e interesarse por si pueden hacer algo, si bien ha insistido en que primero deben sofocarse los fuegos y, en el momento en que se active "algún tipo de medida", se comunicará y se movilizará a los voluntarios.

OTRAS ENTIDADES

Por otro lado, las asociaciones animan a los interesados en ayudar a ponerse en contacto con las oficinas de voluntariado de sus respectivos ayuntamientos, donde, ha considerado la portavoz de Alados Medioambiente, necesitarán personas para distintas acciones como limpiar las fincas dañadas por los efectos del fuego o el humo.

También son muchos los comercios, establecimientos hosteleros, instituciones, asociaciones y otras entidades que están recogiendo donaciones para los afectados por los incendios, como mantas, comida, ropa y juguetes. Además, para los animales se recolectan alimentos, material sanitario y medicación, entre otros.

Finalmente, también entidades bancarias se han movilizado, como Abanca y CaixaBank, que han puesto en marcha líneas de financiación y anticipo de subvenciones con condiciones especiales para los afectados, además de protocolos para agilizar la gestión.

REPLANTAR

En relación a las iniciativas surgidas para replantar, se ha llamado también a la calma, pues organizaciones como Greenpeace han apuntado que hay que "dar tiempo al bosques a ver su capacidad de regeneración y, posteriormente, ver qué medidas son necesarias implementar". Además, ha dicho que hay que sacar la madera quemada para evitar plagas, pero evitando erosiones.

En declaraciones a Europa Press, un ingeniero forestal ha añadido que las semillas "daño no hacen, siempre y cuando sean autóctonas, y no sea sembrar hierba", si bien ha avisado de que en algunos lugares será "difícil" que broten, dependiendo de la severidad y la velocidad con la que pasó el fuego.

En todo caso, ha remarcado la importancia de "retener el suelo para que no se vaya con la lluvia", echando paja. De hecho, Greenpeace ha incidido en que es necesario "realizar pequeños diques perpendiculares a la pendiente en laderas muy empinadas para evitar pérdida de suelo y frenar la escorrentía", así como para evitar que lleguen sedimentos a arroyos, ríos y lagunas y los contaminen.

ANIMALES

El centro veterinario equino Casal do Río ha refrendado que hay gran interés en colaborar y ha recibido un alto número de donaciones de material y medicación; si bien, ha apuntado que "la situación está mas que controlada" y "no existe tanto riesgo como el que manifiestan las redes sociales". "Toda ayuda es importante, la calma fundamental y la organización del material muy importante", ha sellado.

Por su parte, la Asociación Protectora de Animales Os Biosbardos, en Ponteareas, ha coincidido en que ha acudido "muchísima gente a ayudar" desde el domingo, cuando "por prevención" se hizo un llamamiento para desalojar esta y otras protectoras próximas a los incendios. "Fue espectacular", ha trasladado una portavoz de Os Biosbardos a Europa Press.

No obstante, pese a que los animales fueron desalojados y acogidos por numerosas familias, varios de ellos se encuentran perdidos; en el caso de esta protectora de Ponteareas cuatro perros -uno de ellos localizado en el Monte do Galiñeiro y otro en Lavadores-. En caso de que sean encontrados, ha recalcado que "es básico no asustarlos más, porque se pueden ir de la zona" donde están.

Con el objetivo de localizar a estos animales, así como a otros que puedan encontrarse heridos o perdidos, cientos de personas se están organizando en grupos para hacer batidas por los montes incendiados para tratar de dar con ellos y auxiliarles. "Todas las ayudas son bien recibidas", ha sellado Os Biosbardos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento