Ecologistas se concentran en Oviedo y piden restablecer los acotamientos al pastoreo

  • Asociaciones ecologistas se han concentrado este miércoles frente a la sede del Gobierno asturiano en señal de protesta por la nueva oleada de incendios sufridos en Asturias. Entre otras cosas, los asistentes han reivindicado que se restablezca la medida del acotamiento al pastoreo en zonas quemadas, algo que fue suprimido por una reforma legal asturiana.
Concentración
Concentración
EUROPA PRESS
Concentración

"Eso está influyendo mucho en la situación que se está viviendo", ha declarado a los medios de comunicación José Manuel Lago, miembro del Consejo del Fuego de Asturias.

Los asistentes han reclamado al Ejecutivo asturiano que actúe y tome medidas ante un hecho que no es aislado. Así, han recordado la oleadas de incendios de diciembre de 2015, cuando también había una previsión de altas temperaturas y vientos del Sur en Asturias.

Han leído un manifiesto en el que han solicitado que el Principado replantee la política forestal asturiana, limitando y reduciendo las plantaciones de pinos y eucaliptos, y evitando la cercanía de las mismas a núcleos habitados, tendiendo a prohibir a corto plazo toda plantación nueva en el caso del eucalipto.

Quieren que se eviten nuevas plantaciones en los montes quemados y solo contemplando excepciones en casos de extraordinaria gravedad y siempre con especies autóctonas.

Además de restablecer la norma que impone los acotamientos al pastoreo en zonas incendiadas y velar por su estricto cumplimento, en el manifiesto piden promover la educación ambiental desde las instituciones concienciado a la sociedad a todos los niveles del valor del monte y de que el monte "no se quema sólo".

"Mejorar sustancialmente los servicios públicos de prevención, vigilancia y extinción, con medios materiales y humanos adecuados" es otra de las medidas que exigen.

Las organizaciones que han participado son Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Coordinadora Ecoloxista d'Aturias, Ecologistas en Acción de Asturias, Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza-ANA, Greenpeace, Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo-Ascel, Porlobos ASturias, Asociación Ereba Ecología y Patrimonio, Observatorio Justicia y Defensa Animal, Amigos del Tejo y Colectivo Ecologista de Avilés.

Completan la lista Guardianes de la Tierra, Mavea, Salternavia, SOS Cuideiru, Asociación Medioambiental La Cirigüeña, Asociación Ultravioleta, Asociación Medioambiental Biodevas, Asociación Defensa Jurídica del Medio Ambiente-ULEX, Asociación Medioambiental Ecos Astures y Sociedad Española de Ornitología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento