La movilidad humana, protagonista del festival de fotografía documental DOCfield

  • La quinta edición del festival se celebrará en Barcelona hasta el próximo 30 de noviembre.
  • Incluye exposiciones de fotoperiodistas de reconocido renombre como Lorenzo Meloni, Kai Wiedenhöfer, Serena De Sanctis, Omar Imam, Eyad Abou Kasem, Alessandro Vincenzi y Marco Ansaloni.

La movilidad humana y el viaje, en sus múltiples formas pero con especial atención a los movimientos que tienen su origen en los conflictos bélicos o las crisis humanitarias, se convierte este año en el eje temático principal de la quinta edición de DOCfield, el festival de fotografía documental de Barcelona.

Organizado por la Fundación Photographic Social Vision, entidad sin ánimo de lucro comprometida en la divulgación del fotoperiodismo, el festival arranca hoy en la ciudad condal y se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre (tras su salto de fechas de la primavera al otoño).

Aparte del cambio temporal, la cita fotográfica añade este año varias novedades. Una de ellas es la llamada Ruta DOCfield que sitúa las nueve exposiciones de la sección oficial en un eje geográfico central que atraviesa Barcelona desde el nudo Diagonal-Paseo de Gracia hasta Colón. Esta ruta permitirá al público hacer su propio 'viaje' por la programación del festival a través de los siguientes espacios: Palau Robert, Espai Mercè Sala, Universitat de Barcelona, FNAC Triangle, CC Pati Llimona, Arts Santa Mònica y Museu Marítim de Barcelona.

Esta sección oficial cuenta con la exposición colectiva de algunos de los principales fotoperiodistas nacionales e internacionales que han sido testigos de las tareas de rescate de refugiados que llegan a Europa por mar de la ONG Proactiva Open Arms. Además, Lorenzo Meloni, uno de los autores más jóvenes de Magnum expone su trabajo reflexivo sobre la caída del califato -una muestra coproducida con Visa Pour l'Image-, el autor alemán Kai Wiedenhöfer documenta los muros de diferentes lugares del mundo -su trabajo estará expuesto en la fachada del Palau Robert-, Serena De Sanctis documenta el trabajo de las mujeres taxistas en India; los autores sirios Omar Imam y Eyad Abou Kasem retratan en primera persona su viaje como refugiados, y Alessandro Vincenzi y Marco Ansaloni exponen un proyecto que explica la realidad territorial de los extremos de las líneas del metro de Barcelona, entre otras exposiciones.

A esta programación oficial se suman, además, otras sedes invitadas (galerías, centros de arte y centros cívicos) que amplían el programa expositivo a un total de 25 muestras. Parte de la programación se extiende también a la calle. De esta manera, cuatro mujeres fotógrafas presentarán diferentes retratos de gente de Barcelona en una exposición de gran formato comisariada por el editor y comisario Claudi Carreras. Con el objetivo de disfrutar mejor la experiencia, el festival propone visitas guiadas para las que se puede reservar plaza a través de su web.

Para los amantes de la noche, DOCfield ha previsto dos proyecciones gratuitas al aire libre: la primera el 9 de noviembre en la Plaça Mañé y Flaquer (Sarrià-Sant Gervasi) que girará alrededor del concepto ciudad-deseo y del viaje por placer; y la segunda el 30 de noviembre, coincidiendo con la clausura, en la Plaça Pou de la Figuera (Ciutat Vella), que tocará el viaje por necesidad, la migración, el éxodo o la diáspora.

Jornadas profesionales

Otra de las grandes novedades de esta edición es la organización de DOCfield PRO, una jornada profesional dirigida a fotógrafos, periodistas y profesionales de la comunicación del tercer sector y la cultura, que se celebrará el sábado 21 de octubre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona CCCB. A través de ponencias y charlas breves se debatirá sobre el papel de los prescriptores y la influencia que ejercen sobre la audiencia. Entre los invitados se encuentran Critian Palazzi de la revista online Playground, Ismael Nafría, que explicará la transformación digital de The New York Times, y Fernando Casado y Paula García, que hablarán de la relación del individuo con la transformación social participativa a partir de su documental Towards the Human City.

Por cuarto año consecutivo, el festival organiza el Dummy Award, un premio a las maquetas de fotolibros galardonado con la impresión de un fotolibro de edición limitada valorada en 3.000 euros. Con este galardón se quiere dar visibilidad a nuevos formatos editoriales que serán expuestos en la Fundación Foto Colectania a partir del 24 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento