Europa cierra filas en torno a Rajoy por la independencia de Cataluña

Merkel y Macron durante una cumbre del Consejo Europeo en Bruselas.
Merkel y Macron durante una cumbre del Consejo Europeo en Bruselas.
EFE
Merkel y Macron durante una cumbre del Consejo Europeo en Bruselas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió este jueves en Bruselas el apoyo de otros líderes europeos, entre ellos Angela Merkel y Emmanuel Macron, a su defensa de la Constitución frente a los independentistas catalanes y a la respuesta que prevé dar en aplicación de ese texto constitucional.

Rajoy viajó a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo después de que esta mañana recibiera una contestación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que el Gobierno español considera que no aclaró si había declarado la independencia.

Ante ello, convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para el próximo sábado en la que se acordarán las medidas concretas que pretende poner en marcha en aplicación del artículo 155 de la Constitución, pensado para hacer frente a actuaciones en una comunidad autónoma como las que ahora abandera Puigdemont.

A su llegada a la reunión del Consejo Europeo, Rajoy evitó hacer declaraciones a los periodistas sobre la respuesta concreta que dará a Puigdemont, y tampoco quiso hacer comentarios a los informadores el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien también se reunió en Bruselas con el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, y con varios dirigentes socialdemócratas.

Cataluña no formó parte de la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, como recalcó el presidente del Consejo, Donald Tusk, ya que consideró que "las posiciones están claras" y "no hay espacio" para una mediación de la UE. "Todos nosotros tenemos nuestras propias emociones, opiniones, evaluaciones. Pero hablando formalmente -dijo- no hay espacio para intervenciones de la UE aquí". Pero este asunto sí estuvo presente en las declaraciones de diversos líderes europeos.

Así, la canciller alemana, Ángela Merkel, defendió que la solución a este conflicto "tenga como base la Constitución española". "Apoyamos la postura del Gobierno español", señaló la canciller, quien recalcó que el Gobierno de Rajoy cuenta con el apoyo de los principales partidos políticos en España.

El presidente francés, Emmanuel Macron, (con quien Rajoy se reunió este viernes durante veinte minutos para hablar esencialmente de los derechos de los trabajadores europeos, del futuro de la UE y de inmigración, según fuentes españolas), aseguró que el Consejo Europeo iba a estar marcado por "un mensaje de unidad" en torno a España.

Mark Rutte, primer ministro holandés, respaldó las decisiones que tome Rajoy porque cree que actúa siguiendo la opinión del Tribunal Constitucional, que recordó que ha considerado ilegal el referéndum en Cataluña del 1 de octubre.

Su homólogo luxemburgués, Xabier Bettel, apostó por "encontrar una solución política, diplomática, de hablar todos juntos" en Cataluña pero siempre respetando la Constitución española.

Bélgica, el menos firme

Rajoy ocupa en estas cumbres el asiento contiguo al del primer ministro belga, Charles Michel, quien en una entrevista días atrás dijo que si fracasaba el diálogo en Cataluña, cabría plantearse una mediación internacional. Ambos se saludaron protocolariamente al inicio de la cumbre y Michel aseguró que no hay ninguna crisis entre los dos gobiernos por esas declaraciones de las que cree que ha habido una "dramatización mediática".

Además, reiteró que su posición respecto a la crisis institucional en Cataluña es condenar "la violencia y llamar al diálogo entre las partes" y al respeto del orden nacional e internacional. Fuentes del Gobierno español aseguraron que "no hay ningún problema con Bélgica" por este asunto.

Por su parte, el primer ministro esloveno, Miro Cerar, consideró que la independencia de su país de Yugoslavia hace 26 años no es comparable a la situación en Cataluña, crisis para la que pidió una solución pacífica dentro del orden constitucional español.

A Cataluña se refirió igualmente el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en la conferencia de prensa que ofreció tras reunirse con los líderes europeos. En ella, reiteró su respaldo al Gobierno de Rajoy y rechazó invitar a Puigdemont a la Eurocámara porque no pretende "reconocer Cataluña como un país y como un socio que está al mismo nivel que España".

En una reunión previa a la cumbre y a la que asistieron, entre otros, Merkel y Juncker, los líderes del Partido Popular Europeo también cerraron filas ante las decisiones que debe tomar en los próximos días el Gobierno español.

A su llegada a esa reunión, el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi abogó por una solución dialogada que permita en un futuro un "referéndum controlado" y "legal" y que esté "enmarcado en la legitimidad constitucional" española.

Putin señala a Occidente

Desde la ciudad de Sochi (Rusia), se pronunció por su parte el presidente Vladímir Putin, quien trasladó la idea de que las crisis de Cataluña y Kurdistán son consecuencia de la política de "doble rasero" de Occidente, aunque en el caso español apeló a mantenerse dentro del marco de la legalidad.

"Resulta que para algunos de nuestros colegas hay luchadores buenos por la libertad y hay separatistas que no pueden defender sus derechos ni con la ayuda de mecanismos democráticos. ¿Quién hace poco podía esperar que el debate sobre el estatus de Cataluña podría desembocar en una grave crisis política?".

Minuto a minuto

Hasta aquí el minuto a minuto de la jornada de este 19 de octubre, marcada principalmente por la respuesta del president al requerimiento de Mariano Rajoy y por la réplica posterior del Gobierno, que ha convocado para este sábado un consejo de ministros extraordinario para aplicar el 155. ¡Muchas gracias por leernos!
La asociación de guardias civiles APROGC se ha sumado a la petición realizada por otros colectivos profesionales del Cuerpo y ha reclamado este jueves al Ministerio del Interior el relevo de los agentes desplegados en Cataluña por el proceso soberanista, y sugiere además que se busquen alternativas de alojamiento al barco atracado en el puerto de Barcelona.
La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado hoy una proposición de ERC, con los votos a favor de ERC y PDeCAT y la abstención del PSC y BComú, para reclamar al gobierno español el importe de los destrozos policiales del 1 de octubre. La proposición, que incluye hacer las gestiones necesarias para que se haga el resarcimiento a los afectados, pide elaborar un informe que detalle todas los destrozos sufridos en equipamientos públicos municipales y en aquellos de titularidad privada, así como identificar el responsable del gasto.
La aerolínea Volotea, que ha acordado hoy trasladar su sede social de Barcelona a Asturias, se suma a las más de 900 empresas que ya han trasladado su sede por la situación catalana.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han mantenido una conversación telefónica este jueves para ratificar la respuesta común a la carta del presidente de la Generalitat y concretar qué pasa con la aplicación del artículo 155. Fuentes del Gobierno han reiterado el agradecimiento a la actitud que está manteniendo el secretario general del PSOE en defensa de la legalidad y del Estado de derecho. Las mismas fuentes han evitado avanzar medidas concretas que se aprobarán el sábado. 
Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha afirmado que el Gobierno "lógicamente" va a utilizar "todos los resortes que la Constitución establece" y, en concreto, el artículo 155 ante la situación en Cataluña, ya que "no hay alternativa" a pesar de que han intentado "hacer llamamientos al diálogo". En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca, el titular de la cartera de Justicia ha lamentado que Carles Puigdemont ha contestado al requerimiento que le envió el Ejecutivo "una vez más con evasivas, indirectas, haciendo referencias a la represión, a falta de diálogo por parte del Gobierno".
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reclamado la implicación de la Unión Europea contra la vulneración de derechos que, según ella, está llevando a cabo el Gobierno central en Cataluña: "Europa ya no puede mirar hacia otro lado". Lo ha hecho en un artículo en el Frankfurter Allgemeine Zeitung, avanzado en la web y que se publicará en la edición del viernes, en el que Forcadell critica la "inacción" de la Unión Europea.
Desconvocada la manifestación de la CUP convocada frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona por la lluvia. FOTO: EFE.
La preferencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, por mantener a Xavier Domènech como portavoz de En Comú Podem en el grupo confederal en el Congreso ha hecho que otros nombres empiecen a sonar como posibles candidatos si hay elecciones en Cataluña, entre ellos el del europarlamentario Ernest Urtasun. La opción de una convocatoria electoral es una de las posibilidades que está en el aire tras el anuncio del Gobierno de que pondrá en marcha el artículo 155 y la 'amenaza' del presidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont, de declarar la independencia.
La Bolsa española ha caído hoy el 0,74% y ha perdido la cota de los 10.200 puntos, afectada por la creciente tensión en Cataluña después de que el Gobierno decidiera aplicar el artículo 155 de la Constitución por creer desfavorable la respuesta de la Generalitat al requerimiento que le efectuó. Tras dos sesiones al alza, el principal indicador español, el IBEX 35, ha perdido 75,90 puntos, el 0,74%, hasta 10.197,50 enteros, con lo que reduce las ganancias anuales al 9,04%
ERC defenderá el miércoles en el Congreso una iniciativa en favor del modelo de inmersión lingüística en Cataluña y lo hará en plena crisis catalana y después de que Ciudadanos fracasara al intentar sacar adelante una serie de medidas contra el adoctrinamiento en las escuelas. Según el texto de la interpelación dirigida al Gobierno, el modelo educativo catalán es un modelo "de éxito", avalado hasta por un informe del Parlamento Europeo sobre multilingüismo. Además, garantiza el aprendizaje del castellano por parte de "todo el alumnado" del sistema público de enseñanza.
Fuerte despliegue policial frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona por la concentración convocada por la CUP a las 18.00 horas que, sin embargo, ha sido minoritaria.
El cantante Pitingo ha anunciado a través de un comunicado la cancelación del concierto que tenía previsto ofrecer mañana en Barcelona "debido a las circunstancias que están ocurriendo en Cataluña". "Es nuestro deseo y el deseo personal del artista que todo se normalice y pedimos mil discupas al público que ha comprado su entrada", se puede leer en la nota emitida por su oficina.
Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han estudiado hoy la posibilidad de que la declaración de independencia de Cataluña sea aprobada por el Parlament en el debate de política general o bien en un pleno monográfico, porque ambos tipos permiten proponer una resolución sin alterar el orden del día. Las formaciones políticas han mantenido esta mañana en el Parlament una larga reunión, de aproximadamente cuatro horas aunque con varias interrupciones, en el transcurso de la cual han abordado el tipo de pleno más "adecuado" para proceder al debate y votación de la declaración de independencia.
El primer ministro esloveno, Miro Cerar, ha dejado claro este jueves que la independencia de Eslovenia fue un caso "completamente diferente" a la situación en Cataluña, donde la reivindicación independentista "debe resolverse en línea con el orden constitucional de España y, lo más importante, se tiene que hacer pacíficamente, sin violencia, democráticamente y con diálogo". "Valoramos mucho el derecho a la autodeterminación, que es un derecho internacionalmente reconocido, lo que está bien. Pero es verdad que uno tiene que tener cuidado porque hay grandes diferencias entre Eslovenia y Cataluña", ha avisado a su llegada a la cumbre europea.
Un informe policial sobre el dispositivo desplegado durante el referéndum del 1 de octubre en Cataluña contradice los datos de los Mossos d'Esquadra al comprobar que en 41 de los 99 colegios en los que dijeron que habían detenido la votación, luego la Generalitat contabilizó más síes que personas figuraban censadas.
Mariano Rajoy viajará a Oviedo este viernes por la tarde para asistir a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, cuya visita no estaba prevista. Será la primera edición a la que acuda.
Distintas plataformas están convocando manifestaciones para este domingo bajo el lema "libertad presos políticos", como en Andalucía y en Madrid, donde ya hay otra convocada para el sábado.
El portavoz de Cs en Sant Cugat, Aldo Ciprian, ha denunciado este jueves ante la Policía Local la retirada de las banderas catalana, española, europea y municipal de la fachada del Ayuntamiento, gobernado por el PDeCAT. Ciprian ha dicho en un comunicado que se incumple el ordenamiento jurídico y que se quitaron hace casi un mes: ha explicado que se sacaron para llevarlas a la lavandería, pero que el Gobierno municipal dijo en el pleno del lunes que volverían a su lugar "cuando se restablezca la normalidad del país", según él.
La Fiscalía de Barcelona ha dejado de colaborar con el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), donde está ubicada la escuela donde se forman los futuros agentes de los Mossos d'Esquadra, y no enviará a sus representantes a impartir clases, conferencias ni a ninguna otra actividad docente, han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio Público. La fiscal jefa de Barcelona, Ana Magaldi, ha comunicado a los responsables del ISPC que ningún fiscal de las comarcas de Barcelona participará en cursos, jornadas o ponencias para los futuros agentes de la policía catalana, según ha informado este jueves la Cadena Ser.
El Govern ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber decidido desde hace tiempo la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Catalunya sin esperar a la respuesta de este jueves del presidente del Govern, Carles Puigdemont. El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha dicho: "O la respuesta de Rajoy ya estaba hecha antes de recibir o leer la del MHP Puigdemont y/o no les importaba nada. No han tardado ni 30 minutos".
¿Y ahora qué va a pasar en Cataluña? ¿Cómo está la situación y cuáles son los plazos?
  • La respuesta de Puigdemont. En la misiva de este jueves, poco antes de las 10.00, el president ha amenazado con celebrar una votación en el Parlament para declarar la independencia si el Gobierno activa finalmente el artículo 155.

  • ... y la del Gobierno. El Ejecutivo de Rajoy considera que la carta del presidente catalán no responde al requerimiento del Gobierno y por tanto seguirán con los "trámites previstos" para activar el 155.

  • Los plazos del Ejecutivo. El Gobierno ha fijado para el sábado un consejo de ministros en el que se presionará finalmente el botón para activar el 155 de la Constitución y así "restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña". 
  • Calendario del Senado. La Mesa del Senado se reunirá el sábado para fijar el calendario de tramitación. Se prevé que el pleno para convalidar las medidas se celebre el 30 o 31 de octubre. 
La Mesa del Senado se reunirá el próximo sábado para fijar el calendario de tramitación de las medidas que ese mismo día aprobará por la mañana el Consejo de Ministros al amparo del artículo 155 de la Constitución para frenar el desafío independentista de Cataluña. Fuentes de la Cámara han confirmado que el presidente de la institución, Pío García-Escudero, ha convocado ya la reunión en la que la Mesa calificará la propuesta del Gobierno y el modo en que las medidas serán estudiadas y debatidas por el Senado.
Los líderes europeos ya están en Bruselas para celebrar la cumbre del Consejo Europeo que se celebra este jueves y viernes, y aunque el desafío secesionista no está en la agenda, Macron y Merkel ya se han pronunciado al respecto y han cerrado filas en torno a Mariano Rajoy, quien ha evitado responder preguntas a su llegada. 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que las crisis secesionistas en torno a Cataluña y el Kurdistán iraquí son consecuencia de la política de "doble rasero" de los países occidentales. "Resulta que para algunos de nuestros colegas hay luchadores buenos por la libertad y hay separatistas que no pueden defender sus derechos ni con la ayuda de mecanismos democráticos", dijo el jefe de Kremlin en una intervención en el club internacional de debate "Valdái"· Putin destacó que, en relación a Cataluña, la Unión Europea y una serie de países condenaron de manera unánime a los partidarios de la independencia, "pero en su tiempo de hecho saludaron la desintegración de una serie de Estados, sin ocultar su alegría por ese hecho".
Como curiosidad, desde el 2 de octubre hasta ayer un total de 49 empresas han llevado su domicilio social a Cataluña, lo que deja un saldo negativo de 868. 
El número de empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña asciende ya a 917 desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre hasta ayer, miércoles, según datos del Colegio de Registradores de España.
  • Entre el 2 y el 9 de octubre, abandonaron esa comunidad autónoma 219 empresas (la mayoría, 212, el día 9).
  • Se sumaron 177 compañías el día 10.
  • El día 11 lo hicieron 155.
  • El día 12 fue festivo.
  • Hasta 81 el día 13.
  • El lunes 16 se unieron otras 60.
  • El martes, 105
  • Y ayer miércoles 112
La mayor parte de las empresas que han movido su sede estaban afincadas en Barcelona.
El exministro y expresidente del Parlamento Europeo (PE) Josep Borrell ha hecho un llamamiento a todos los españoles para que no boicoteen los productos catalanes, ya que supondría castigar a los trabajadores en un momento en el que la situación económica de Cataluña es "realmente preocupante". En su opinión, todos los españoles tendrían que intentar evitar que se deteriore más esta situación, y tendrían que parar toda clase de boicot contra los productos catalanes. "Por favor, contribuyan a reconstruir una relación de afecto o sufrirán mucho los que menos culpa tienen y no vamos a solucionar el problema", ha añadido Borrell, tras declarar como testigo en el juicio contra la antigua cúpula de Abengoa.
Puigdemont comparte unas declaraciones de Berlusconi, en las que asegura que no habría actuado como Mariano Rajoy en el conflicto catalán.
Las Marchas de la Dignidad han convocado una concentración el sábado en la Puerta del Sol de Madrid para exigir la libertad "inmediata y sin cargos" de líder de la Asamblea Nacional de Cataluña Jordi Sánchez y del presidente de la también independentista Omnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelados preventivamente por un posible delito de sedición. Para ese mismo día hay convocada otra más, en este caso por Taula per la Democràcia, que integra más de 60 entidades entre las que se encuentran la ANC y Òmnium, bajo el lema "En defensa de los derecho y libertades". Tendrá lugar en el paseo de Gràcia, desde la calle Aragó hasta la plaza Catalunya.
ERC, al igual que el PDeCAT, ha asegurado que mantendrán la oferta de diálogo con el Gobierno hasta "el último minuto", aunque ha advertido de que se está "más cerca" de levantar la suspensión de la declaración unilateral de independencia (DUI), de manera que las medidas del 155 que se acuerden el sábado pueden "precipitar las decisiones". Así lo ha afirmado, en declaraciones a los medios, su portavoz, Sergi Sabrià, después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya anunciado la activación del artículo 155 de la Constitución, cuyas medidas se concretarán el próximo sábado.
El primer ministro belga, Charles Michel, reiteró hoy que la posición de su Gobierno respecto a la crisis institucional en Cataluña es condenar la violencia y llamar al diálogo entre las partes y al respeto del orden nacional e internacional. A su llegada a la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy y mañana en Bruselas, Michel rechazó que hay una que haya una crisis diplomática entre Bélgica y España. "Condeno la violencia, llamo al diálogo y pido una desescalada".
La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que investiga a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha anulado la declaración del conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, a petición la defensa de los diputados investigados Lluís Corominas, Ramona Barrufet y Lluís Guinó. Así, el TSJC ha informado en un comunicado de que la magistrada ha acordado dejar sin efecto la citación de Turull para declarar como testigo al renunciar dicha defensa, que fue la que en su día pidió esta misma la testifical.
Òmnium anuncia nuevas acciones a partir de este viernes. En concreto y según ha dicho la vocal de la junta directiva Eulàlia Solé, harán las movilizaciones que hagan falta para proclamar la república catalana y que este tipo de acciones pueden ser efectivas porque al Estado y a la UE "les duele el bolsillo". "Acciones mucho más directas, cosas que nos empoderen como consumidores".
Ciudadanos pregunta al Govern por qué no ha abierto procedimiento disciplinario a Trapero en palabras del diputado del Parlament Jean Castel, quien ha solicitado a la Conselleria de Interior que remita el informe jurídico que justifica no iniciar el procecimiento contra el major de los Mossos.
La canciller alemana Angela Merkel ha mostrado su apoyo al Gobierno español frente al independentismo en Cataluña. Lo ha hecho desde Bruselas, donde ha defendido que la solución a este conflicto "tenga como base la Constitución española". FOTO: EFE.
Última hora: El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de la Generalitat de Cataluña de suspender cautelarmente la intervención de las cuentas de esta comunidad autónoma acordada por el Gobierno de España mientras este órgano judicial resuelve el fondo de los recursos interpuestos por el Ejecutivo catalán. S
A la entrada del Consejo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado pararse ante los medios congregados para responder preguntas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que la cumbre europea que se celebra en Bruselas estará marcada por "un mensaje de unidad" de los países de la Unión en torno a España.
Fuentes del Senado aseguran que la sesión plenaria para tratar el 155 podría ser los días 30 y 31 de octubre, más tarde lo que se preveía. ¿Por qué? En primer lugar, porque el Consejo de Ministros es el sábado; en segundo lugar, porque ya hay un pleno ordinario convocado para la semana que viene; en tercer lugar, porque antes de ir a pleno, las medidas tienen que pasar por una comisión, que tendrá que reunirse como mínimo en dos ocasiones.
El presidente del Senado, Pío García Escudero, convocará este sábado o el próximo lunes la Mesa de la Cámara en la que se ordenará la aplicación a Cataluña del artículo 155. Pero antes el Gobierno tiene que enviarle las medidas que apruebe en Consejo de Ministros.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, niega que en el seno de la patronal se hayan producido críticas internas por la posición de la CEOE ante el conflicto catalán. El comunicado difundido, ha dicho, contenía una "reflexión muy clara y muy concreta que la junta directiva aprobó sin ninguna opinión en contra".
El Congreso ha convalidado, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos (Cs), el decreto ley que simplifica el cambio de domicilio social de las empresas sólo con la decisión del Consejo de Administración. Se ha aprobado con 246 votos a favor y 92 en contra. Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PNV, ERC, EH-Bildu y PdeCat la han criticado.
"No han tardado ni 30 minutos". El portavoz del Govern, Jordi Turull, se ha preguntado si el Ejecutivo central ya tenía preparada la repuesta a Puigdemont, sin importar lo que este dijera al requerimiento. Por su parte, el vicepresident Junqueras también se ha pronunciado en Twitter: con la pregunta que ya hizo hace tres días.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha negado que en el seno de la patronal se hayan producido críticas internas por su posición ante el conflicto catalán. Rossell a afirmado que el comunicado emitido este miércoles contenía una "reflexión muy clara y muy concreta que la junta directiva aprobó sin ninguna opinión en contra". El presidente de la CEOE ha afirmado este jueves que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha perdido con su respuesta una oportunidad de "ponerle el freno" a la situación actual y reestablecer la legalidad.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha posicionado de lado de quienes consideran que no ha habido declaración unilateral de independencia por parte de Puigdemont y que por lo tanto no debe procederse en ningún caso a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En una declaración sin preguntas dirigida al Gobierno de Mariano Rajoy el presidente vasco ha pedido tanto al Gobierno español como al catalán que "exploren" las posibilidades de iniciar un "proceso de diálogo sin condiciones y sin humillaciones" para llegar a una solución y ha reiterado el "compromiso y disposición" del Ejecutivo vasco en esta tarea.
Muy crítico se ha mostado este jueves Albert Rivera con algunas patronales, colegios de profesionales y sindicatos catalanes. El presidente de Ciudadanos ha lamentado que, preocupados por el proceso independentista, hayan estado "callados" durante años para "no enfadar" al poder político en esa comunidad autónoma.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha expresado su "total" apoyo al Gobierno central para, "con la ley en la mano", tratar de "restablecer la legalidad" en Cataluña ante el desafío independentista y la "especie de autogolpe de Estado" dado. El secretario general del PRC ha respondido así a preguntas de los periodistas tras el anuncio del Ejecutivo de Mariano Rajoy de aprobar este sábado, en un Consejo de Ministros extraordinario, medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución. Medidas que el presidente cántabro pide que sean "proporcionadas", para que no contribuyan a crear en el seno de la sociedad catalana una "desafección mayor" hacia España, sino que ésta "vaya a menos".
Lluís Guinó, vicepresidente primero del Parlament, asegura que el Estado "legitima el resultado" y los efectos del 1-O si aplica el artículo 155 de la Constitución.
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha apuntado que la forma en que se realizará el control sobre las cuentas de Cataluña depende de lo que decida el Senado. Tras la segunda carta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y de que el Gobierno haya considerado que "no ha habido respuesta" al requerimiento que le hizo, el Senado es la Cámara "que tiene las competencias para el reforzamiento" de las medidas de control que vaya a tomar el Ejecutivo.
Al menos 217 senadores, el 81% del hemiciclo, votará a favor de aprobar el permiso al Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña cuando esta cuestión llegue al Senado. Sólo el PP, con 149 representantes, y el PSOE, con 62, suman el 79%. A esa postura se sumarían también los tres senadores de Ciudadanos, y los de Foro Asturias, la Asociación Socialista de la Gomera y UNP.
Este jueves también ha hablado sobre la situación en Cataluña el expresidente del Gobierno José María Aznar. Un pago a plazos al independentismo. Así ha calificado el acuerdo al que han llegado el Ejecutivo y el PSOE para abordar la reforma de la Constitución durante un acto de FAES en Valencia.
Ómnium Cultural está preparando una serie de movilizaciones para protestar contra la detención de los Jordis. Este jueves a las 22.00 horas se darán las indicaciones concretas de la primear acción, que tendrá lugar este viernes a partir de las 8.00 "en todo el país", informan.
Moncloa confirma que el Consejos de Ministros extraordinario que se celebrará el sábado empezará a las 10.00 horas.
La biotecnológica Pangaea Oncology se suma a los centenares de empresas que han acordado trasladar su sede social fuera de Cataluña. Esta compañía de servicios médicos enfocada en la oncología de precisión se mudará de Barcelona a Zaragoza.
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, también se ha pronunciado sobre los últimos acontecimientos en relación con el desafío soberanista. Iriarte considera que el Gobierno del PP, "con el apoyo del PSOE, ha dinamitado oficialmente el Estado de las Autonomías". El Ejecutivo central "ha ratificado que rechaza de plano el camino del diálogo y de solución acordada".
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha tachado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de "líder zombi" que "ha volado todos los puentes" y cuyo único objetivo es causar el mayor daño posible a Cataluña y a sus instituciones.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha garantizado que no habrá ningún "corralito" en Cataluña y ha recordado que las dos principales entidades financieras catalanas, Caixabank y el Banco Sabadell, están "bajo el paraguas" del Banco Central Europeo y del Fondo de Garantía de Depósitos. El ministro ha explicado que en los últimos cinco días se han producido "entradas netas" de depósitos en los bancos que cambiaron su sede social a otras zonas de España. Sobre una posible paralización de la venta de Bankia a causa de la crisis institucional catalana, De Guindos ha señalado que es una cuestión que habrá que estudiar porque en estos momentos se está viviendo una situación de "incertidumbre" que afecta "a muchas decisiones", pero que "se solventará".
El PNV advierte al Gobierno de que votará en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para reestablecer el orden constitucional en Cataluña cuando esta cuestión llegue al Senado. Así lo ha informado la formación nacionalista, que reclama el diálogo y la negociación. El partido explica que la última carta del president, Carles Puigdemont, reconoce que el Parlament de Cataluña no declaró formalmente la independencia, por lo que consideran que las condiciones del Gobierno se cumplen y no procede iniciar medidas.
La Asociación Española de Guardias Civiles ha acusado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de denigrar al instituto armado "con sus falsas acusaciones" sobre presuntos abusos sexuales contra mujeres durante las cargas policiales en el referéndum del 1 de octubre. El cuerpo asegura que, mientras, al mismo tiempo, ignora "el bulling en sus colegios por parte de sus profesores". 
Desde En Comú Podemo, su portavoz en el Congreso, Xavier Domènech, le ha pedido a Rajoy que llame a Puigdemont "ya". "No sea más irresponsable", afirma. Domènech considera que la aplicación del artículo 155 se haría sobre una declaración "que no se ha producido".
La UE no ha obviado la situación que atraviesa España en estos momentos y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha querido posicionarse del lado de Rajoy. "Nadie va a estar a favor de la independencia de Cataluña", ha insistido en una entrevista en la Cadena Cope.
Finaliza también la reunión entre JxSí y la CUP. Los diputados de la CUP Albert Botran, Mireia Boya, Gabriela Serra y Joan Garriga han entrado en los despachos de JxSí en el Parlament sobre las 10.15 horas, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya respondido por segunda vez al requerimiento del Gobierno central ofreciendo diálogo pero avisando de que se declarará la independencia en caso de "continuar la represión". Han salido a las 11.40 horas.
Tras Ábalos, interviene Iceta. El primer secretario del PSC aboga por "encontrar una solución política a un problema político en el marco de la ley" y agrega que "la mejor salida sería la celebración de elecciones". "No conocemos la definición concreta de las medidas que el Gobierno de España quiere adoptar, pero sí querría remarcar que todavía hay tiempo para evitar el desastre. Todavía quedan unos días para que el Senado se pronuncie", agrega.
El Gobierno y el PSOE han finalizado la reunión que este jueves han mantenido en el Palacio de la Moncloa para concretar cómo se aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Rueda de prensa del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos: "No se negocia la identidad territorial de España y no asumimos la bilateralidad entre el Estado y quien quiere crear un mini estado". "Cuando estén las medidas sabremos si nuestro respaldo es absoluto a las medidas que decida el Gobierno", ha agregado a preguntas de los periodistas. Ábalos también ha defendido una aplicación del 155 lo más "limitada" y "breve" posible.
Continúan las reacciones: el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha lamentado que ante la nueva oferta de diálogo de la Generalitat, el Gobierno active el artículo 155 de la Constitución, y ha advertido de que se está "a punto" de entrar en un escenario "malo" para España y "muy difícil" en Cataluña.
Fuentes de Ciudadanos informan a este diario de que, por ahora, no tienen prevista ninguna reunión con el Gobierno.
"El 1-O no fue un referéndum vinculante y por tanto no existe ningún mandato para proclamar la DUI. Ni 155 ni DUI. Basta de jugar al perro y al gato", ha dicho el diputado de Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlament Joan Coscubiela. "La DUI se puede proclamar, pero no aplicar. Del 155 se sabe cómo se entra pero no cómo se sale. Basta de jugar a 'cuanto peor, mejor", ha dicho en su cuenta de Twitter.
Más efectos económicos tras los acontecimientos políticos de las últimas horas. La prima de riesgo ha subido a máximos de las dos últimas semanas, mientras la cotización del euro se ha debilitado ligeramente frente al dólar. En cuanto al Tesoro Público, ha colocado 4.526 millones en bonos y obligaciones, en el rango medio previsto, pero los inversores han pagado menos por los títulos españoles. Incluso el organismo ha empezado a pagar en los bonos a tres años.
El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha asegurado que la dirección de la compañía ha recibido llamadas y presiones para trasladar la sede social a Madrid por la situación política en Cataluña. En declaraciones a Europa Press, Carnero ha afirmado que la dirección del Grupo Volkswagen (matriz de Seat) está en contacto con la de la automovilística de Martorell para analizar los riesgos de la situación.
Este jueves también se ha sabido que la Fiscalía de la Audiencia Nacional no recurrirá el auto a través del que la jueza Carmen Lamela dejó el lunes en libertad con medidas cautelares al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, investigado por sedición, al considerar, entre otras cuestiones, que no es una decisión definitiva.
Primeras reacciones del Govern a la decisión del Gobierno de continuar con la aplicación del artículo 155. El conseller de Empresa, Santi Vila, ha asegurado que Puidgemont "no puede ser más claro". "¿Qué nueva excusa usan ahora para evitar el diálogo y mantener la represión?", se ha preguntado.
Aproximadamente una hora antes de que se conociese el contenido de la carta de Puigdemont, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, afirmaba que, de aplicarse el artículo 155 de la Constitución, "las medidas deberán ser proporcionales y ajustadas al restablecimiento del orden constitucional y estatutario cuando éste haya sido vulnerado". "No deben ir más allá, pero tampoco quedarse cortas", ha indicado.
Ha hablado también Pablo Iglesias. "No nos gusta que [Puigdemont] amenace con declarar una independencia que no sería legítima", ha dicho el líder de Podemos y ha reiterado que "la solución más sensata sería un referéndum legal". "La cuestión catalana requiere de una solución, no requiere de cartas y comunicados. Creo que hace falta que se sienten a dialogar y encuentren una solución democrática", ha añadido.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, comparece a las 12.00 horas en la sede del PSC en Barcelona para valorar lo ocurrido en las últimas horas y en Ferraz, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, comparecerá a las 11.45 horas.
Las reacciones a las carta de Puigdemont y la réplica del Gobierno no dejan de sucederse. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha calificado de "grave error" que Puigdemont no haya aclarado "nada" y mantenga "la amenaza de la DUI". "Y el Gobierno, que podría dialogar acogiéndose a que aún no se ha producido la DUI, prefiere incrementar los problemas aplicando el 155", ha agregado en Twitter.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha lamentado que se haya perdido otra oportunidad para la negociación bilateral entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña y ha advertido de que Carles Puigdemont no convocará elecciones porque el Parlament cuenta con una mayoría "legal" y "legítima". "Es una lástima", ha dicho Tardá en los pasillos del Congreso. El diputado de ERC ha recalcado que Puigdemont se ratifica en la carta en su voluntad de dialogar y ha señalado que sería bueno que el Gobierno pusiera en "stand by" el 155 para que "las partes se puedan sentar a hablar".
La respuesta de Puigemont al requerimiento del Ejecutivo central y la reacción de este anunciando que continuará con los pasos previstos para aplicar el 155 ha provocado una cascada de reunionesJxSí y la CUP mantienen un encuentro en el Parlament para abordar la declaración de independencia, mientras en el otro lado, el Gobierno y el PSOE están reunidos para cerrar las medidas que serán aprobadas el sábado por el Consejo de Ministros antes de ser remitidas al Senado. Por parte de los socialistas asiste a la reunión su secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, que es además catedrática en Derecho Constitucional y viene ejerciendo como número cuatro del partido, según informa nuestro compañero Ibon Uría. El Gobierno está representado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
Pocos minutos antes de que se conociese el comunicado de Moncloa, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ya apuntaba que Puigdemont "ha decidido provocar la voladura del autogobierno de Cataluña".
Pese a lo avanzado por La Sexta, Moncloa ha emitido un comunicado en el que no considera suficiente la carta y asegura que no ha habido respuesta sobre si se declaró o no la independencia. "En consecuencia, el Gobierno de España continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña", apunta el texto, que anuncia la celebración el próximo sábado de un Consejo de Ministros extraordinario.

Primeras reacciones del Gobierno, avanzadas por La Sextahabla de "paréntesis" e intentará no tener que aplicar el artículo 155. La reacción oficial la conoceremos sobres las 10.30 horas, cuando está previsto que el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, comparezca ante los medios.
El president en su carta menciona el envío a prisión de los presidentes de ANC y Òmnium, "entidades de acreditada trayectoria cívica, pacífica y democrática".
En una carta más breve que la del lunes, de un folio, Puigdemont reprocha a Rajoy que no haya respondido aún a la petición de celebrar una reunión y que "tampoco haya sido atendida la petición de revertir la represión".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, participa en un desayuno convocado por la Cámara de Comercio de EE UU en España. "Algunos pensaban que enviando una carta, un requerimiento, se iban a terminar 35 años de nacionalismo en Cataluña", ha criticado. "La historia de España no nos perdonaría que si tuviéramos un escaño más no formáramos Gobierno", ha añadido, en referencia a la celebración de unas elecciones autonómicas.
Escalada de tensión en Cataluña, por Isabel Serrano. "Es una grave irresponsabilidad política que la tensión se adueñe de las calles", concluye la coordinadora de 20minutos en Barcelona.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este jueves tanto al Gobierno como a la Generalitat de Cataluña que no echen "más leña al fuego" y opten por tratar de apagar el incendio por vías democráticas. Iglesias ha reiterado que el referéndum pactado sería "a día de hoy lo más sensato". "Estamos ante un conflicto que está gestionado por pirómanos y lo que hace falta son bomberos", ha dicho en los pasillos del Congreso al ser preguntado por qué espera que responda el presidente catalán, Cales Puigdemont, al ultimátum del Gobierno.
Productores extremeños de tomate alertan de las consecuencias del boicot a los productos catalanes, un post de La Gulateca. El blog se hace eco de una noticia del diario Hoy, que apunta que los productores de tomates y derivados también se han visto afectados de forma colateral por la caída en las ventas de productos catalanes, puesto que ellos son proveedores de algunas de las grandes empresas de la zona.
Un lío que acabará mal, por Pablo Segarra. "Es el pronóstico sobre Cataluña del escritor Eduardo Mendoza. Ojalá se equivoque, pero lo cierto es que pinta fatal", afirma el redactor jefe de 20minutos.
La CUP llama a concentrarse a las 18.00 horas ante la Delegación del Gobierno en Barcelona antes de que se cumpla el plazo impuesto por el Gobierno para que el president, Carles Puigdemont, responda al requerimiento de renunciar a su hoja de ruta independentista. La concentración se celebrará bajo el lema "Paremos la represión. Libertad para los presos políticos Jordi Cuixart y Jordi Sànchez". La formación también convoca una manifestación para el sábado a las 17.00 horas.
El president catalán, Carles Puigdemont, acaba de llegar al Palau de la Generalitat, según publica La Vanguardia. A menos de tres cuartos de hora de que se cumpla el plazo, se desconoce aún la respuesta que le ha dado al Gobierno sobre el requerimiento.
Igual que hizo este miércoles la Asociación Unificada de Guardias Civiles, este jueves la Asociación Española de Guardias Civiles ha pedido al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el relevo de los agentes de refuerzo en Cataluña "ante la dilación en el tiempo de la crisis" en esta comunidad autónoma y "el malestar y agotamiento" de los agentes.
España, Madrid, Barcelona, por Pepa Bueno. "Nada más peligroso en este momento que la despersonalización que noto en algunos círculos de Barcelona —"vosotros, los españoles", me dicen— y en ciertos círculos de Madrid —"es que los catalanes…"—", lamenta la periodista.
A la espera de conocer la respuesta de Puigdemont, os contamos otras cuestiones relacionadas con el desafío independentista. El vídeo publicado por Òmnium Cultural hace tres días en el que pedía "ayuda para Cataluña" a los ciudadanos europeos ya se ha reproducido casi millón y medio de veces.

Si la Cámara alta recibe ese escrito por parte del Gobierno, su presidente dará a Puigdemont un plazo (que no está fijado en la normativa, pero que no será inferior a 24 horas) para presentar las alegaciones que estime oportunas. La Comisión General de las Comunidades Autónomas tomará entonces una decisión sobre las medidas planteadas por el Ejecutivo y remitirá su resolución al pleno, donde el PP tiene mayoría absoluta. Tras todo ese proceso, Moncloa ha asegurado que el plazo para poner en práctica el mecanismo completo sería inferior a una semana, aunque varios expertos jurídicos aseguran a este diario que podría extenderse, incluso, tres semanas.
Seas cuales sean esas medidas con las que el Gobierno quiere hacer cumplir la ley y proteger "el interés general", deberá detallarlas una por una en un escrito que tiene que enviar al presidente del Senado. Ese escrito deberá ser aprobado en Consejo de Ministros, un consejo que no se espera que se celebre hasta el fin de semana, dada la agenda del presidente. Rajoy viaja este jueves a Bruselas, donde estará hasta este viernes, día en el que asistirá a la entrega de los Premios Princesa de Asturias.
Ante la posibilidad de tener que aplicar el artículo constitucional, Rajoy ha buscado el consenso con PSOE y Ciudadanos, para lo que se ha reunido esta semana tanto con Pedro Sánchez como con Albert Rivera. Este miércoles trascendió que el Ministerio de Hacienda podría reforzar el control del gasto y de la recaudación catalana si se aplica el 155, al tiempo que podría nombrar a una persona de perfil técnico para asumir las funciones del actual consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras. No obstante, no se han comunicado oficialmente qué medidas tomaría el Gobierno. La amplitud del artículo abre la puerta a todas las actuaciones "necesarias", lo que deja un amplio margen de acción.
¡Buenos días! Estamos a hora y media de que finalice el segundo plazo que Carles Puigdemont tiene para responder al requerimiento del Gobierno. Se espera que en esta segunda carta, el president vuelva a ofrecer diálogo a Rajoy pero sin aclarar la cuestión principal: si proclamó o no la independencia el pasado 10 de octubre durante su discurso en el Parlament.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento