Más de siete horas y medio de ejercicio a la semana pueden derivar en problemas cardíacos

  • Solo afecta a los hombres de raza blanca, los de raza negra no se ven afectados.
  • Los investigadores siguieron la actividad física y estado de salud de 3.175 hombres entre 1985 y 2011.
  • Animan a seguir investigando en profundidad los efectos del ejercicio intenso a largo plazo teniendo en cuenta las distintas razas.
Participantes en una carrera popular.
Participantes en una carrera popular.
GTRES
Participantes en una carrera popular.

Investigadores de la universidad e Illinois, en Chicago, y de la organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar estilos de vida saludable Kaiser Permanente, han presentado un estudio que concluye que los hombres de raza blanca que se ejercitan más de siete horas y media semanales tienen cerca del doble de posibilidades de sufrir problemas cardíacos que aquellos que hacen deporte de manera más moderada.

"Altos niveles de ejercicio a lo lardo del tiempo pueden causar estrés en las arterias", ha asegurado el doctor Jamal Rana, cardiólogo de Kaiser Permanente y uno de los coautores del estudio publicado en Mayo Clinic Proceedings.

Los investigadores  siguieron la actividad física a lo largo de 25 años (entre 1985 y 2011) de 3.175 hombres de ambas razas. Los participantes en el estudio tenían entre 18 y 30 años cuando se inició y acabaron teniendo entre 43 y 55 año. Se crearon tres grupos, uno que se ejercitaba menos de 150 minutos a la semana, otro que lo hacía 150 siguiendo las recomendaciones nacionales, y un tercer grupo que superaba los 450 minutos semanales.

Los integrantes del grupo tres tenían un 27% más de probabilidad de desarrollar bloqueos en las arterias coronarias en su mediana edad, que pueden derivar en problemas cardíacos, que aquellos en el primer grupo y hacían ejercicio más moderado.

Cuando se dividieron los resultados por razas, encontraron que los hombres blancos que sobrepasaban esos niveles de ejercicio semanal tenían un 86% más de posibilidades de experimentar esos problemas. Según sus hallazgos, a los hombres de raza negra no les afecta.

Deepika Laddu, profesor en Ciencias de la Salud Aplicadas en la Universidad de Illinois, destaca que "los resultados del estudio muestran un nivel de riesgo significativamente diferente entre los participantes blancos y negros sobre la base de trayectorias de ejercicio a largo plazo", y que "los datos proporcionan una base para una mayor investigación, especialmente por raza, en otros mecanismos biológicos para el riesgo de CAC en personas con muy altos niveles de actividad física".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento