JxSí y la CUP se reúnen en el Parlament para abordar la declaración de independencia

  • El Gobierno central ha anunciado que el sábado reunirá al Consejo de Ministros extraordinario para avanzar en la aplicación del artículo 155.
  • Los diputados de la CUP Albert Botran, Mireia Boya, Gabriela Serra y Joan Garriga han entrado en los despachos de JxSí sobre las 10.15 horas.
Lluís Corominas (JxSí), Gabriela Serra (CUP) y Jordi Orobitg (JxSí).
Lluís Corominas (JxSí), Gabriela Serra (CUP) y Jordi Orobitg (JxSí).
CCMA
Lluís Corominas (JxSí), Gabriela Serra (CUP) y Jordi Orobitg (JxSí).

JxSí y la CUP están reunidos este jueves en el Parlament para abordar la declaración de la independencia de Cataluña después de que el Gobierno central haya anunciado que el sábado reunirá al Consejo de Ministros extraordinario para avanzar en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Los diputados de la CUP Albert Botran, Mireia Boya, Gabriela Serra y Joan Garriga 'Nana' han entrado en los despachos de JxSí sobre las 10.15 horas, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya respondido por segunda vez al requerimiento del Gobierno central ofreciendo diálogo pero avisando de que se declarará la independencia en caso de "continuar la represión".

Minutos después de la respuesta de Puigdemont, el Gobierno central ha anunciado que continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para "restaurar la legalidad en el autogobierno de Catalunya": el Ejecutivo central había valorado no avanzar por esta vía si Puigdemont renunciaba a la independencia y convocaba elecciones autonómicas.

Ultimando la declaración

Tanto JxSí como la CUP anunciaron el martes que estaban ultimando la proclamación de la independencia de Cataluña para hacerla efectiva "en los próximos días" ante la hipótesis de que el Gobierno central avanzaría en la aplicación del 155 --como se ha confirmado este jueves--.

Los grupos independentistas no detallaron ni cuándo ni cómo estudiaban hacerlo para evitar "la represión política" del Estado, si bien Puigdemont apunta en su segunda respuesta al requerimiento que podría hacerse con una votación en el Parlament.

La mayor incógnita es cuándo se producirá: para el lunes estaba prevista una reunión de la Junta de Portavoces, que es el órgano que fija el orden del día de los plenos, pero la convocatoria oficial no ha llegado a hacerse "a la espera de lo que podía pasar este jueves y con la previsión de que quizás es necesario convocar el pleno antes", han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El hecho de que el Gobierno central se reúna el sábado podría acelerar una declaración de independencia, y JxSí y la CUP podrían proponer un pleno en las próximos días, incluyendo el fin de semana: la coalición independentista ya ha avisado a sus diputados que deben estar disponibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento