El Ayuntamiento de Cáceres pide a la Junta de Extremadura que le remita toda la documentación de la mina de Valdeflores

  • El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves por unanimidad una moción de urgencia, presentada por el PP, en la que se solicita a la Dirección General de Minas de la Junta de Extremadura, toda la información y documentación que obre en su poder sobre la explotación de la mina de Valdeflores, situada en el término municipal de la capital cacereña, y que acuerde su publicación para la consulta por parte de la ciudadanía.
Mina de Valdeflores
Mina de Valdeflores
CÁCERES AL NATURAL
Mina de Valdeflores

También se ha solicitado que se remita un informe "pormenorizado" de cuantos requisitos y autorizaciones sean exigibles a los pretendidos fines de extracción de litio de la mina, incluidos los urbanísticos.

La corporación cacereña por unanimidad de todos los grupos, también insta a la Junta de Extremadura que no otorgue ninguna licencia de explotación "hasta que no sea sometida al conocimiento" del ayuntamiento cacereño y el Pleno pueda realizar sugerencias sobre este asunto.

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, ha defendido que en este asunto hay que ser "lo más transparente posible", por lo que esta solicitud de información al Gobierno regional obedece a la intención de contar con el mayor número posible de datos sobre este asunto.

Desde Ciudadanos (Cs), su portavoz Cayetano Polo ha pedido que se vaya dando información puntual de todo lo que vaya llegando desde la Junta de Extremadura. Mientras, el portavoz del PSOE, Luis Salaya, ha recordado que de momento no hay nada concreto pero entiende que la petición de información se hace "de buena fe" y con espíritu de "colaboración".

Cabe recordar que la directora general de Industria, Energía y Minas, Olga García, informó ayer que la empresa Tecnología Extremeña del Litio, interesada en la explotación de la mina de litio a cielo abierto en el paraje cacereño de Valdeflores, ha presentado sendas solicitudes de concesión de explotación derivadas de los permisos de investigación otorgados en su momento.

Por su parte, el propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha pronunciado sobre este asunto y ha asegurado que la decisión que se tome respecto a los posibles permisos de explotación de la mina de Valdeflores, se harán conforme a la legalidad y "una vez se haya escuchado a todo el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento