En Marea ve los incendios "un síntoma" de que "el territorio está enfermo" y llama a "un cambio de modelo"

  • LUGO, 19 (EUROPA PRESS)
Luís Villares
Luís Villares
EUROPA PRESS
Luís Villares

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha reflexionado este jueves sobre que los incendios son "un síntoma" de que "el territorio está enfermo", de modo que ha abogado por "un cambio de modelo" que permita revertir "esa enfermedad".

En declaraciones a los medios tras una visita a las zonas afectadas en Cervantes (Lugo), el portavoz de la formación rupturista ha reclamado la aprobación "inmediata" de una orden de "ayudas especiales" tanto para la gente que perdió su vivienda como para aquellos que perdieron su negocio o su "medio de vida".

Asimismo, con el foco puesto en el aspecto ecológico, ha demandado ayudas para las comunidades de montes que permitan "recuperar" las zonas devastadas por el fuego junto con un "plan de choque" que evite que la escorrentía contamine los ríos y las rías.

En paralelo, el magistrado en excedencia al frente de En Marea ha solicitado a la Xunta que abra oficinas "cerca" del territorio afectado por los incendios, a fin de que los ciudadanos no tengan que hacer "largos desplazamientos" para recibir información o solicitar las ayudas "de forma rápida y sencilla".

CAMBIO DE MODELO

Dicho esto, Villares ha remarcado que la situación generada con los incendios de los últimos días tiene que dar lugar a un debate sobre un "cambio de modelo" y a "un gran pacto por el territorio".

A su juicio, la gente debe poder "vivir con servicios públicos y con dignidad" también en el medio rural y en las zonas periurbanas, donde puede "generar riqueza ambiental y económica" trabajando la tierra o atendiendo una explotación.

"Un rural vivo es fuente de riqueza y, bien cuidado y gestionado, dificulta la existencia de incendios", ha razonado, partidario de diseñar "un plan" que permita "revertir" el modelo actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento