La Diputación de Valencia rehabilitará la fachada del Teatro Principal con un presupuesto de 900.000 euros

  • La Diputación de Valencia rehabilitará la fachada del Teatro Principal de la capital valenciana basándose en un proyecto de reforma elaborado en 2004 y que será revisado para "adecuarlo a la realidad actual" del inmueble. Esta actuación contará con un presupuesto de 900.000 euros procedentes del remanente de tesorería de las cuentas de la corporación provincial.
Teatro Principal de València
Teatro Principal de València
DIPUTACIÓN VALENCIA
Teatro Principal de València

Así lo ha anunciado este jueves la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, tras mantener un encuentro con el conseller de Educación y Cultura, Vicente Marzà, para hacer seguimiento de los diferentes proyectos de colaboración entre el gobierno provincial y la Generalitat Valenciana.

Amigó ha explicado que el Principal es un teatro en el que colaboran ambas instituciones, aunque es propiedad de la corporación provincial, con lo que ha considerado que es "un patrimonio de la Diputación que hay que mejorar". "Es un proyecto de 2004 que está en Patrimonio, pero consideramos que es momento de ponerlo en marcha", ha indicado.

Sobre el plazo esperado para la puesta en marcha de estas actuaciones, la vicepresidenta provincial ha señalado que se trata de un proyecto del año 2004 que "está un poco anticuado", por lo que desde el área de Patrimonio "se ha pasado a los técnicos para que lo revisen porque habrá que adecuarlo a la realidad actual de cómo está la fachada". "En cuanto esté todo claro se pondrá en marcha. No tenemos un plazo, pero el dinero está ahí consignado para rehabilitar la fachada", ha sostenido.

En cuanto a si este proyecto contempla únicamente la rehabilitación de la fachada de esta sala valenciana, Amigó ha apuntado que su idea es que, "si es posible" en el presupuesto de 2018, "tener en cuenta otras necesidades del Principal".

Finalmente, ha destacado que ha tratado con el conseller de Educación y Cultura "otras colaboraciones" como "llevar la ópera a los pueblos" con el proyecto 'Les Arts Volant', sobre lo que ha resaltado que "a todos los pueblos donde ha llegado la obra de 'Bastián y Bastiana' ha sido todo un éxito y en 2018 reeditaremos esta colaboración y estudiaremos otras".

"MEJORAR LA VIDA DE LOS CIUDADANOS"

Por su parte, el conseller Marzà ha manifestado que el objetivo es "colaborar las distintas administraciones con un objetivo común: mejorar la vida de los ciudadanos, especialmente los niños y niñas, pero también del conjunto de la ciudadanía en materia cultural". Así, ha afirmado que el Principal tenía "una necesidad de actuación importante que en este caso la Diputación, que es la propietaria del edificio, hará".

"Desde que llegamos al gobierno dijimos que los contenedores tenían que tener contenido y se ha trabajado en que los contenidos fueran mucho más amplios, que tuvieran más calidad y que tuvieran una cultura de acceso para todo el mundo", ha subrayado Marzà, que ha añadido que deben "seguir dando pasos": "Si comenzamos a generar mejores contenidos también tendremos que adecuar los continentes que durante años han estado olvidados".

Finalmente, ha destacado que la Diputación de Valencia ha "rescatado" un proyecto de 2004, lo que para el titular de Cultura demuestra que "se gestiona mucho mejor hasta el punto de que podemos rescatar proyectos que estaban en el olvido de los cajones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento