Ángela de la Cruz Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

  • El jurado le ha otorgado el premio "por la intensidad de su obra", según un comunicado remitido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • De la Cruz es la única española finalista del Premio Turner.
  • El galardón está dotado con 30.000 euros.
Imagen de 'After', la exposición de Ángela de la Cruz en el Camden Arts Centre en 2010.
Imagen de 'After', la exposición de Ángela de la Cruz en el Camden Arts Centre en 2010.
CANDEM ARTS CENTER / ANDY KEATE
Imagen de 'After', la exposición de Ángela de la Cruz en el Camden Arts Centre en 2010.

La artista Ángela de la Cruz ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros.

El jurado le ha otorgado el premio "por la intensidad de su obra, que explora la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura", según un comunicado remitido por el Ministerio.

"Su obra siempre ha mirado hacia España, con referencias a la realidad cromática de Velázquez y Zurbarán, el apego a la realidad en la pintura de autores como Millares o Tàpies y la ironía de Buñuel, Valle Inclán, Picasso o Goya", añaden.

Ángela de la Cruz (A Coruña, 1965) es licenciada en Filosofía y Letras y viajó a Londres a finales de los ochenta para iniciar sus estudios artísticos. Es la única española finalista del Premio Turner, concedido a artistas residentes en Reino Unido menores de 50 años.

El jurado ha estado presidido por Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, como vicepresidenta ha actuado Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes

"Este premio me da fuerza para continuar"

Para Ángela de la Cruz, este premio ha supuesto "un honor y un privilegio, y ha asegurado que le va a "dar fuerzas para continuar" con su trabajo en Londres, donde reside.

"Estoy muy contenta, es un gran reconocimiento a mi trayectoria y a mi obra. Que una artista mujer de 52 años reciba este premio en su país de origen es un honor", ha señalado la gallega, que está "bastante afectada" por todo lo que pasa en el mundo "en términos de política" y "preocupada" tanto por el brexit como "por todo lo que está pasando en Cataluña".

Esta inquietud, según ha señalado, se verá reflejada en sus próximas obras, pese a que nunca lo transmite "directamente", porque su obra "no es política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento