Albacete invierte 7,8 millones en la renovación integral de la flota de vehículos de limpieza

  • El Ayuntamiento de Albacete, a través de la empresa concesionaria de recogida de basuras y limpieza viaria, ha invertido 7,8 millones de euros en la renovación total de la flota de vehículos y maquinaria que prestan el servicio a diario en la capital y sus pedanías.
Ab
Ab
EUROPA PRESS
Ab

Son un total de 61 vehículos, además de 78 carros de limpieza manual, los que se han presentado este jueves, con lo que se pretende, según ha señalado el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, "seguir avanzando en calidad de vida de los ciudadanos a través de la prestación de un servicio más cómodo, menos ruidoso, mucho más eficiente y menos contaminante".

Y aún queda "margen para mejorar", ha asegurado, ya que Valoriza, que es la empresa encargada del servicio de limpieza desde hace año y medio en la capital, presentó como mejoras en su propuesta para hacerse con el contrato, un montante superior a los once millones de euros para la adquisición de vehículos y material.

De esta forma, aunque ahora se invierten 7,8 millones en 61 vehículos, quedarán algo más de tres millones de euros que se emplearán, según ha explicado el primer edil, en dotar a los contenedores de sensores de llenado, intervenir en las papeleras, dotar a la ciudad de 'sanecan' para depositar las heces de los perros, o intervenir en el modo de recoger los residuos en el polígono industrial de Campollano.

A este respecto, Manuel Serrano ha asegurado que "ahora habrá que decidir cómo se va a intervenir" en el parque empresarial, donde los contenedores -todos de carga trasera y propiedad de los empresarios-, "podría interrumpir el paso de camiones" y el normal funcionamiento de la actividad comercial si se modifican.

De esta forma, el alcalde ha asegurado que "queda por decidir el 8 por ciento restante de toda la inversión en mejoras del servicio que ya está en estudio técnico".

UN TOTAL DE 61 VEHÍCULOS DE TODO TIPO

El alcalde de Albacete ha explicado que dentro de los 61 vehículos "eléctricos, a gas, híbridos y eurodiésel" presentados este jueves, se encuentran de "todo tipo", desde barredoras, recolectores, o camiones para retirar enseres voluminosos, hasta hidrolimpiadoras de fachadas para grafitis, lava contenedores, vehículos para inspección con "un taller para reparar averías 'in situ'", retroexcavadoras y otros vehículos multiservicios.

"Gracias a esta infinidad de vehículos se podrá llegar a barrios que no se habían podido atender hasta ahora como la Facultad de Medicina, Universidad, la zona de Imaginalia o el tramo final del Paseo de la Cuba", ha señalado.

También se incrementarán las zonas de barrido y baldeo, y se moderniza y cambia el 95 por ciento del sistema tradicional de carga trasera a carga lateral en la recogida de residuos; además de implantar un sistema de prestación del servicio con localizadores GPS de las unidades móviles para poder comprobar la eficiencia del servicio.

Manuel Serrano también ha asegurado que están "preparados" para atender los planes de nevadas con esparcidores de sal mecánicos y manuales y con otros vehículos de apoyo.

Por otro lado, el alcalde de Albacete ha confirmado que de los 1.200 contenedores que se comprometieron a cambiar hace unas semanas, ya se han sustituido más de 350, y que el resto estarán "listos" a finales del mes de noviembre. Además, unos 250 operarios del servicio trabajan a diario en la limpieza de Albacete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento