Clavijo pide "proporcionalidad" si el Estado activa el artículo 155 en Cataluña

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha vuelto a insistir este jueves en la vía del "diálogo y el entendimiento" para resolver la situación en Cataluña, y en el caso de que el Estado abra la vía para aplicar el artículo 155 de la Constitución, ha reclamado "mesura, proporcionalidad y sentido común".
Clavijo
Clavijo
EUROPA PRESS
Clavijo

En declaraciones a los periodistas, ha dicho que el desarrollo de este artículo puede tener un "amplio grado de acelerón" y no es "deseo de nadie" aplicarlo o "interferir" en una Comunidad Autónoma, pero no ha ocultado que el Estado también tiene que articular los recursos que tiene "para defenderse".

Clavijo ha dicho que tras la respuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, en su Gobierno se han quedado "más preocupados si cabe", al demostrar una "clara intencionalidad" de convocar un pleno y declarar la independencia.

"Llevamos tiempo hablando de diálogo, entendimiento, sosiego, y abrir la modificación de la Constitución para que todos estemos cómodos, y no esperábamos una respuesta de este calibre", ha señalado.

Con todo, ha comentado que la aplicación del artículo 155 "no resuelve el problema" ya que hay dos millones de catalanes que "quieren ser independientes y eso no se aregla con la aplicación de la norma".

Por ello, ha apuntado que la tensión en Cataluña "se tiene que arreglar con diálogo, pedagogía y mucho sosiego", ya que esta situación "es un reto" en unos "momentos históricos" en los que los dirigentes políticos deben "ser responsables" y "quitar la política de en medio y pensar en la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento