La Junta destaca el papel de la mujer empresaria en el diseño de un desarrollo "sostenible e integrador"

  • La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha destacado la apuesta de la Junta por la mujer empresaria para el "diseño y gestión de un desarrollo más sostenible, integrador e inclusivo", en el acto inaugural del Foro Andaluz de Empresarias y Profesionales.

En su intervención, Crespín ha hecho uso del eslogan 'La igualdad es un buen negocio' para incidir en la necesidad de promoción de la igualdad y sobre todo para reconocer y actuar contra cualquier manifestación de desigualdad", y ha añadido que este foro "nos sitúa en este escenario porque existen realidades injustas como por ejemplo el tiempo dedicado a cuidados asistenciales y trabajo doméstico no remunerado que en el caso de las mujeres, es el triple que en los hombres".

La delegada ha llamado también la atención sobre el hecho de la "insuficiente representación en los puestos directivos, con menos de un tercio del total de los mismos ocupados por mujeres", y ha puesto el acento en "las dificultades y brechas aplicadas al ámbito rural".

Para Crespín, "la igualdad de género es, además de un derecho fundamental, la base necesaria para conseguir una sociedad pacífica, próspera y sostenible para lograr una economía más fuerte para lo que es fundamental empoderar a las mujeres y que participen plenamente en la vida económica y el sector privado".

La delegada de la Junta ha afirmado que es "necesario lograr una igualdad real y efectiva, y el éxito pasa por la participación ciudadana, académica, universitaria, económica y profesional de las mujeres y la corresponsabilidad en los sectores públicos y privado".

Las mujeres representan el 33 por ciento de los autónomos en Córdoba. La red de 31 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) presta servicios especializados a personas emprendedoras y empresas, entre los que se encuentran asistencia técnica especializada, formación, tutorización y alojamiento empresarial para la puesta en marcha o el desarrollo de todo tipo de ideas de negocio que están dando sus frutos y cada vez son más las mujeres las que se acercan a estos centros.

Durante el año 2016 los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial con los que cuenta la red de Andalucía Emprende en nuestra provincia ayudaron a crear 1.443 empresas. El 39 por ciento de los emprendedores que las han puesto en marcha eran mujeres. Este porcentaje sube en los primeros seis meses de 2017, periodo en el que las mujeres representan el 44 por ciento de los emprendedores que han puesto iniciativas en marcha.

Uno de los aspectos más significativos dentro del ámbito femenino es el creciente interés por autoempleo y el cooperativismo, que destaca en muchos municipios pequeños, sobre todo en ámbitos como el turismo o servicios a la comunidad (ayuda a domicilio, atención geriátrica, empresas de limpieza, etcétera). Este modelo empresarial favorece la igualdad, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento