El autobús de Tomares al metro cosecha 4.795 viajeros durante su primer mes de funcionamiento

  • La conexión de autobús promovida para conectar el municipio aljarafeño de Tomares con la estación de San Juan Alto de la línea uno del metro de Sevilla ha cosechado 4.795 viajeros durante su primer mes de funcionamiento, según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento, gobernado por José Luis Sanz (PP).
Lanzadera de Tomares al metro.
Lanzadera de Tomares al metro.
CEDIDA.
Lanzadera de Tomares al metro.

Los datos recogidos entre el 16 de septiembre y el 15 de octubre por el Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, según el Consistorio, reflejan que en el primer mes de vida de este servicio, fueron 4.795 los tomareños que han usado esta línea.

Y si comparamos el uso de la primera semana con respecto a la última, "se ha duplicado" el número de pasajeros, pasando de los 698 entre el 16 y el 22 de septiembre, a los 1.350 de la semana del 9 al 15 de octubre, pese a que en esta cayó el Puente del Pilar y cuando es festivo baja de manera ostensible el número de usuarios.

A su vez, si se comparan las dos quincenas, el crecimiento también es claro, ya que mientras en la de septiembre la lanzadera fue usada por 1.908 personas, en la de octubre fueron 2.797. El día de mayor uso de este servicio de autobuses, en cualquier caso, fue el pasado 11 de octubre, cuando 275 vecinos de Tomares hicieron uso de las lanzaderas.

"Estamos muy satisfechos con la respuesta que están dando los vecinos a la lanzadera, por lo que se va a seguir trabajando con el Consorcio para, mientras no tengamos metro, lograr que la línea 101 funcione como lanzadera y la mayoría de los tomareños pueda acceder de la manera más rápida y cómoda al metro", ha señalado el alcalde, José Luis Sanz.

Esta conexión está operada por el Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, encabezado por la Junta de Andalucía, a través de la ruta metropolitana M-108, explotada por Damas.

RECORRIDO

La nueva conexión cuenta con cuatro paradas en el municipio, con salida desde la rotonda del Zurraque, parada en la rotonda Gerente Carlos Moreno (Aljarafesa), escala en la avenida del Aljarafe y otra parada más en la glorieta de la Luz, antes de llegar a la estación de metro de San Juan Alto, ubicada en San Juan de Aznalfarache. Cuenta con 32 servicios por sentido, de lunes a domingo, con frecuencias de 15 minutos y un horario similar al del metro.

El coste del servicio se rige por las tarifas establecidas para los autobuses del Consorcio, es decir 0,97 euros si se accede cancelando con la tarjeta del Consorcio, que permite la posibilidad de transbordar a la Línea 1 del metro con un descuento del 20 por ciento, o 1,45 euros si se abona el billete sencillo, que no ofrece descuentos en el transbordo.

El coste anual de este nuevo servicio de transporte público se calcula en unos 200.000 euros, que serán abonados por el Ayuntamiento de Tomares al operador que presta el servicio en la zona, en este caso Damas. Además, y como se ha señalado, el Ayuntamiento de Tomares trabaja en la actualidad junto con el Consorcio de Transportes, para mejorar el servicio de la línea metropolitana 101, que atraviesa el municipio y llega hasta la estación de metro de San Juan Bajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento