Málaga para la Gente y edil no adscrito piden que alumnos sordos puedan contar con intérpretes en las aulas

  • Málaga para la Gente y el concejal no adscrito, Juan José Espinosa, presenta al pleno una moción conjunta en apoyo a las demandas de traductores de lengua de signos, padres y alumnos sordos y sordosciegos para que los escolares puedan estudiar en igualdad de condiciones como establece la Ley.
Moción Conjunta Intérpretes Lengua De Signos Y Nota De Prensa
Moción Conjunta Intérpretes Lengua De Signos Y Nota De Prensa
IU MÁLAGA
Moción Conjunta Intérpretes Lengua De Signos Y Nota De Prensa

Según han explicado en rueda de prensa, Luisa Aguilar una de las intérpretes asistentes "en Málaga los alumnos están desatendidos unas 246 horas lectivas, es decir, no pueden acceder a ningún tipo de información que se produzca en el aula, ni participar activamente".

"Pero no todos los colegios públicos cuentan con intérpretes, y no se trabaja a jornada completa. En Málaga hay profesionales de este sector en siete colegios, mientras que otros cuatro, no", ha detallado.

Las profesionales, padres y alumnos destacan que "no se está garantizando el derecho y la igualdad que la Constitución y el resto de leyes establecen". En este sentido, el presidente de la Sociedad Federada de Sordos de Málaga, Daniel Aguilar, ha explicado que "no hay un progreso desde hace años y que la Administración no cuida ni protege a los alumnos sordos. Algunos abandonan en el primer trimestre porque se sienten frustrados".

En esa misma línea, Antonio Martín, alumno de un instituto malagueño ha explicado que tiene 14 horas con intérprete y "sin ningún profesional" por lo que él tiene "que ir pidiendo ayuda a compañeros que con la buena voluntad le facilitan material, pero no es un servicio profesional".

"Es una situación de desamparo debido a la precaria situación laboral de los intérpretes de lengua de signos", ha añadido la viceportavoz de Málaga para la GEnte, Remedios Ramos.

Málaga para la Gente, y el concejal Espinosa proponen en esta moción que el Ayuntamiento de Málaga inste a la Junta de Andalucía a aprobar una Proposición No de Ley (PNL) para la inclusión del servicio de interpretación de la lengua de signos española y guía-interpretación de personas sordociegas como personal laboral de la Administración Pública Andaluza y que el servicio en los centros públicos no se externalicen.

Asimismo, este jueves en la plaza de La Constitución está prevista una concentración en apoyo a las reivindicaciones de este sector de la población malagueña que no disfruta de los mismos derechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento