El Ayuntamiento invierte casi 300.000 euros en las obras de drenaje de la barriada de Dos Hermanas

  • El Ayuntamiento de Málaga ha invertido 299.673 euros en las obras de drenaje de la barriada de Dos Hermanas, adjudicadas por la empresa municipal de abastecimiento y saneamiento de agua, Emasa, a Construcciones Maygar y comenzará el próximo lunes en el vial de servicio de la calle Pacífico.
Obras
Obras
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Obras

El proyecto del futuro cajón de drenaje cruzará la avenida de Europa, la barriada del Torcal, la avenida de Velázquez, la avenida Sor Teresa Prat, la calle Pacífico y el paseo marítimo Antonio Banderas hasta desembocar al mar, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La primera fase de las obras supondrá la construcción de esta infraestructura en el tramo comprendido desde la calle Jesús Corchón hasta el vial de servicio de la calle Pacífico. Su ejecución se dividirá en dos partes. La primera, que será la que comience este lunes, se realizará desde el vial de servicio en sentido oeste de la calle Pacífico, que quedará cerrado al tráfico, y hasta la calle Concejal Muñoz Cerván. Está previsto que las obras se prolonguen en este tramo hasta el próximo 3 de noviembre.

La actuación se desarrolla ante el problema que presenta el cajón de pluviales de la avenida de La Paloma, que no tiene capacidad para evacuar las aguas de lluvia en episodios de precipitación intensa, lo que genera problemas de drenaje. La futura conducción evitará la acumulación de agua cuando se produzcan fuertes precipitaciones, principalmente, en las barriadas de Dos Hermanas, Torcal, Girón y parte de la calle Héroe de Sostoa.

Una vez finalizadas todas las fases del proyecto, el colector de drenaje tendrá una longitud total de 1.347 metros y una capacidad de evacuación de casi 20 metros cúbicos por segundo, gracias a una inversión total de más de dos millones de euros

La parte de los trabajos que comienzan el lunes consistirá en la construcción de un cajón para la evacuación de agua de lluvia, formado por módulos de hormigón prefabricado de 4,15 metros de ancho por 1,75 metros de alto, con un tramo de 70 metros.

El proyecto incluye además la instalación de un colector interceptor de 1.500 milímetro de diámetro que discurrirá paralelo al cajón de drenaje y que conectará con la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de la calle Pacífico.

CAJÓN DE DRENAJE EN LA CALLE PACÍFICO

El pasado mes de septiembre Emasa finalizó las obras de construcción del cajón de drenaje de la calle Pacífico que conectará con el que ahora va a comienza a construirse. Dichos trabajos se desarrollaron con un coste total de 58.672 euros -sin IVA- en una parcela situada a la altura del número 11 de la calle Pacífico, en la acera opuesta del complejo de edificios de Tabacalera.

Este nuevo cajón tiene unas medidas interiores de cinco metros de ancho por 1,75 metros de alto, por los dos metros de ancho y 0,85 metros de alto del antiguo. La amplitud de este nuevo marco permite, además, que se pueda acceder a su interior para efectuar tareas de limpieza y mantenimiento, algo que no era posible hasta ahora.

El nuevo tramo está formado por 20 piezas de hormigón armado prefabricado de 1,50 metros de longitud y con un peso 17,65 toneladas por unidad. Los trabajos han finalizado con el relleno de la zanja donde ha quedado ubicada esta infraestructura y la posterior compactación del terreno.

40 ACTUACIONES EN TOTAL

El Ayuntamiento de Málaga ha finalizado recientemente un total de 40 actuaciones en materia de drenaje y saneamiento, fruto de la puesta en marcha de dos planes directores correspondientes a la margen izquierda y margen derecha del río Guadalmedina. Además, se han preparado los pliegos para la licitación de obras de dos nuevos planes directores correspondientes a la zona Oeste Litoral y la de Puerto de la Torre y zonas adyacentes, que ahora están en fase de estudio técnico.

A estas actuaciones de largo recorrido hay que sumar las acciones anuales llevadas a cabo por el área de Servicios Operativos para la limpieza de los cauces que son competencia del Ayuntamiento, así como las labores de mantenimiento de la red de imbornales y de la red de tuberías que lleva a cabo anualmente Emasa.

PLANES DIRECTORES

Se ha abordado el estudio de muchos puntos negros de la ciudad con el objetivo de conseguir redes separativas en las zonas objeto de análisis, que han permitido analizar y ejecutar las infraestructuras necesarias para posibilitar que las aguas pluviales sean conducidas con absorbedores y rejillones hacia redes pluviales existentes o, en muchos casos, directamente a cauces de arroyos.

En este sentido, en los últimos tres años, se han ejecutado más de 40 actuaciones de esta naturaleza por un importante de casi un millón de euros. En este año 2017, ya se han estudiado y planificado más actuaciones encaminadas a convertir redes unitarias en separativas, como los estudios para mejora del drenaje de Cortijo de Mazas -calle Sierra de Gata-, mejora del drenaje de avenida José Calderón en Campanillas -carril de la Bodega-, entre otros.

MODELIZACIÓN DE GUADALMEDINA

Además se ha abordado la modelización y simulación del río Guadalmedina y se trasladaron los resultados y conclusiones obtenidos a la Fundación Ciedes.

Otra de las actividades realizadas fue el estudio completo y análisis de las alternativas para la mejora de los arroyos la Caleta y Toquero. Se propusieron diversas soluciones y se analizaron la viabilidad técnica y económica de las mismas, contemplándose desde la realización de una pequeña presa de regulación del cauce del arroyo, al encauzamiento del mismo en su curso medio-bajo, entre otros.

ACTUACIONES EN GUADALMAR Y JABONEROS

El Ayuntamiento de Málaga, a través de Emasa, ha llevado a cabo una intervención de mejora del drenaje superficial en la zona de Guadalmar. Estas obras han supuesto una inversión de 76.352,63 euros, dividida en varias actuaciones, y en el marco de la conservación y mantenimiento de las redes de abastecimiento y saneamiento de Málaga.

En concreto, las obras realizadas se han desarrollado en las cuencas de la margen derecha del río Guadalhorce para transformar parte de su alcantarillado unitario en un sistema separativo.

Por su parte, Emasa concluyó el pasado mes de julio las obras de reparación del emisario del arroyo Jaboneros. Esta actuación ha alcanzado un coste total de 171.563 euros, y supone una importante mejora del drenaje de la zona de Pedregalejo, ya que aumentará su capacidad de evacuación y contribuirá a paliar el problema generan las redes unitarias, que conducen al mismo tiempo aguas residuales y de lluvia.

LIMPIEZA ARROYOS

Al mismo tiempo, ya se están ejecutando, por parte del Área de Servicios Operativos, la retirada de residuos sólidos de los 90 arroyos de la capital que componen las tres cuencas de la capital: Guadalhorce, Guadalmedina y Este.

Esta retirada se realiza siguiendo el informe de Protección Civil para evitar inundaciones. Hay que recordar que el pasado año 2016 se retiraron alrededor de 1.300 toneladas de basura.

Emasa, ante la previsión de lluvias, tiene previsto inspeccionar durante el fin de semana puntos críticos en la red, procediendo a la inspección y limpieza de imbornales en zonas inundables entre las que se encuentran Paseo de los Curas, Paseo Miramar, Cerrado de Calderón, Churriana, Carretera de Cádiz, entre otros. Además, desde la noche del domingo se aumentarán los retenes de guardia.

La empresa realiza anualmente tareas de inspección y limpieza de los más de 11.000 imbornales de unos 350 ejes viarios de la ciudad. Los trabajos consisten en la inspección de los imbornales, la retirada de basura y otros objetos que pueda haber en su interior, la limpieza con camión de los que lo requieran y la detección de cualquier tipo de incidencia con objeto de subsanarla inmediatamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento