Fomento pondrá en marcha el proyecto piloto de transformación digital en la estación Málaga-María Zambrano

  • Fomento pondrá en marcha un proyecto piloto de transformación digital en la estación de tren Málaga-María Zambrano, también conocida como Vialia, según ha anunciado este jueves el ministro Iñigo de la Serna.
Estación Málaga María Zambrano, Taxi, Tren, estación, Vialia
Estación Málaga María Zambrano, Taxi, Tren, estación, Vialia
EUROPA PRESS
Estación Málaga María Zambrano, Taxi, Tren, estación, Vialia

Durante la inauguración en Madrid del VI congreso ferroviario NextStation, el titular de Fomento ha avanzado que este plan de transformación digital esta orientado al diseño y construcción de estaciones inteligentes, con la capacidad, flexibilidad y polivalencia necesarias para transformarse, adaptarse y adecuarse en tiempo real a las necesidades de los usuarios.

En este sentido, se trabaja parar lograr todas las sinergias posibles que se derivan de la multimodalidad, conectividad y movilidad, y también por incorporar innovaciones tecnológicas y soluciones arquitectónicas integradas y al servicio del viajero.

De la Serna ha indicado que este proyecto piloto aprovechará la experiencia adquirida dentro del marco de la Red de Ciudades Inteligentes de España, y en el caso concreto de Málaga, la existencia del Centro de Tecnología Ferroviaria de ADIF y del clúster de empresas innovadoras.

UN PRIMER DIAGNÓSTICO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2018

Por otro lado, el ministro de Fomento ha señalado que el objetivo es tener finalizado un diagnostico de las estaciones a cierre del primer semestre de 2018, para comenzar a implementar posteriormente el desarrollo de las estaciones inteligentes.

Este plan director estará vinculado a un plan tecnológico con un horizonte temporal de cinco años donde se defina la estrategia a seguir en materia de optimización de sistemas, procesos y servicio.

El plan de transformación digital también tendrá como objetivo implementar el llamado Internet de las cosas para facilitar la toma de decisiones; contar con la necesaria infraestructura de comunicaciones que lo soporte para el uso del personal de ADIF, operadores ferroviarios, comercios y usuarios; favorecer un entorno sostenible desde el punto de vista medioambiental; gestionar los servicios de una manera mas eficaz y eficiente; potenciar la relación estación-ciudad y obtener el mayor retorno social y económico.

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