Una colaboradora del IVAM con plaza en el IVAJ afirma a la jueza que no sabe por qué la mandaron allí ni ella lo pidió

  • Pilar Mundina, a quien se le atribuyen tareas de asistenta personal de la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Consuelo Ciscar en sus viajes aunque tenía plaza en el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), ha manifestado ante el juez que no sabe por qué la mandaron al centro de arte en comisión de servicios y ha señalado que ella no lo solicitó.
Ciscar a la salida de los juzgados
Ciscar a la salida de los juzgados
EUROPA PRESS
Ciscar a la salida de los juzgados

Mundina se ha pronunciado en estos términos en su declaración, en calidad de investigada, ante la jueza que instruye presuntas irregularidades en el museo durante la época de Ciscar. De acuerdo con su declaración, se encargaba de viajar con la entonces directora del IVAM y realizaba esos desplazamientos porque la propia Ciscar se lo decía.

Así, ha indicado que le llevaba la agenda, le ayudaba en lo que pedía e incluso hacía fotografías en exposiciones. En su comparecencia ha indicado que el exsubdirector de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó, y Ciscar le dijeron que se tenía que quedar en el IVAM trabajando y ella no dudó de su palabra.

En este procedimiento hay 10 imputados: Ciscar; su hijo, 'Rablaci'; los que fueran subdirectores de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó; de Gestión Interna, Juan Bría; de Publicaciones, Norberto Martínez; Técnico Artística, Raquel Gutiérrez; un empresario, el administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Martínez; Jorge García Vallés, quien desempeñaba el cargo de técnico de acción exterior; Mundina y María Ángeles Valiente, jefa de Departamento de Desarrollo en el IVAM.

La jueza incluye en el procedimiento una denuncia contra Mundina en la que se le atribuía la función de asistenta personal de Ciscar, encargada de hacer y deshacer maletas en viajes internacionales. Aunque tenía puesto de trabajo en el IVAJ, se le concedió una comisión de servicios en el IVAM que, según un informe de Intervención General, es nula de pleno derecho por no haber sido dictada por el órgano competente.

Asimismo, existe contradicción en las fechas de prestación de servicios en los diferentes departamentos ni formaba parte de la plantilla del IVAM. A pesar de ello, el Instituto asumió gastos por viajes y dietas suyas entre 2009 y 2011 por 37.903 euros, contempla la jueza.

En este caso, al no poder percibir dietas salvo una autorización expresa que nunca llegó, Lledó alegó que se le pagaba por "decisión personal" de Ciscar como "gastos a terceros". Las propuestas de gasto partían del departamento de conservación y en su mayoría se aprobaban por otra de las investigadas. En el domicilio de Mundina también se encontraron catálogos del hijo pintor de la exdirectora -conocido artísticamente como Rablaci-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento