El Ayuntamiento impulsa la proyección internacional de agentes culturales a través de 'Málaga Portal'

  • El Ayuntamiento de Málaga ha impulsado la proyección internacional de agentes culturales de la ciudad a través del proyecto multidisciplinar denominado 'Málaga Portal', que se ubica en el complejo de Tabacalera junto a la Colección del Museo Ruso y el Polo Digital.
Portal
Portal
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Portal

Esta experiencia, promovida por el área de Cultura del Ayuntamiento, aglutina contenidos que se producen en Málaga por agentes culturales,

en relación con el patrimonio y las industrias culturales, según ha informado este jueves el Consistorio en un comunicado

La concejala de Cultura y Educación, Gemma del Corral, ha destacado que estas experiencias "se están compartiendo a través de la red internacional 'Portals' con diferentes ciudades del mundo y además permite la conexión entre artistas y público".

Este proyecto, que está comisariado por el profesor de la Universidad de Málaga (UMA) y crítico de arte, Juan Francisco Rueda, se enmarca en el programa de intercambio artístico España-Estados Unidos. Lleva aparejado dos proyectos artísticos que se están desarrollando actualmente en San Francisco y en Málaga.

Rueda ha puesto de manifiesto que Málaga es la primera ciudad española en unirse a este proyecto global denominado 'Portals' y ha generado innovaciones al posibilitar que más público pueda acercarse a la experiencia, habilitando un auditorio en el exterior del contenedor.

INTERCAMBIO DE ARTISTAS: EVA GRAU Y SOFIA CÓRDOVA

La presencia del 'Málaga Portal' responde además a un proyecto más amplio que promueve el intercambio artístico entre España y Estados Unidos y que tiene al concepto de patrimonio como concepto central. Así, la artista malagueña Eva Grau se encuentra actualmente en El Presidio, en San Francisco, para desarrollar un proyecto artístico.

Del mismo modo, la artista portorriqueña Sofía Córdova está en Málaga, hasta la primera semana de noviembre, para impregnarse de la ciudad y desarrollar su proyecto donde ya ha detectado "corrientes de ida y vuelta" en espacios como el Parque y la Concepción, creados con especies traídas desde América.

Como ha señalado el comisario de ambos proyectos, Juan Francisco Rueda: "Sofía está en un proceso de reflexión de como los intercambios económicos en la ciudad han generado a lo largo de la historia intercambios culturales e identitarios". El portal es también usado por estas artistas como una herramienta que les permite tener encuentros para desarrollar líneas de trabajo de ambos proyectos.

'MÁLAGA PORTAL'

'Málaga Portal' ha sido el último en incorporarse a la red de portales que se reparten por distintos países del mundo -Estados Unidos, Alemania, México, Honduras, Irak, Irán, Jordania, Ruanda-. Los portales son contenedores de transporte marítimo que, tras ser transformados y equipados tecnológicamente, permiten conectarse entre ellos para comunicarse a través del sonido y de la imagen.

El acceso es libre en el horario preestablecido de conexión y, al entrar, el público puede encontrar a otras personas que, en otros portales, entran para poder compartir momentos y experiencias. Para facilitar la comunicación a las personas que no hablan inglés, el Ayuntamiento facilita la traducción con una persona que se encarga de ello.

Este portal, además de permitir la conexión entre los usuarios que entran en él y los de otros lugares, se está convirtiendo -atendiendo a la idea de patrimonio- "en una plataforma para proyectar distintos aspectos de la cultura de Málaga, así como un espacio de creación en el que artistas actuales desarrollarán actuaciones musicales, espectáculos, piezas de teatro, talleres y proyecciones de cortometrajes de realizadores malagueños sobre artistas o distintos aspectos de la cultura de Málaga", ha concluido Rueda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento