La US renueva su compromiso con la Cátedra Telefónica 'Inteligencia en la Red'

  • El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, y la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, han firmado este jueves la renovación de la Cátedra Telefónica 'Inteligencia en la Red', creada en 2009 con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Esta cátedra surge al objeto de trabajar en temas clave para la agenda pública y algunas líneas de negocio de la compañía.
Acto de renovación del compromiso de la cátedra 'Inteligencia en la Red'
Acto de renovación del compromiso de la cátedra 'Inteligencia en la Red'
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Acto de renovación del compromiso de la cátedra 'Inteligencia en la Red'

A través de esta cátedra, dirigida por los profesores Carlos León y José Luis Sevillano, se desarrollan actividades relacionadas con la inteligencia en red orientadas a las aplicaciones TIC en salud, e-learning y medio ambiente. Además, con ella la Hispalense pretende debatir, reflexionar e investigar sobre nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones y su impacto en la sociedad. En particular, potencia trabajos académicos solventes, de carácter tanto docente como de investigación, relacionados con la inteligencia en la red.

Desde su creación, bajo el paraguas de esta cátedra se han llevado a cabo una gran variedad de actividades, tanto docentes como de investigación. En este último aspecto se han desarrollado varios proyectos de investigación o demostradores, en colaboración con entidades como la Estación Biológica de Doñana, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla, etcétera. Una veintena de estudiantes han participado como becarios en estos proyectos, en los que han participado otros tantos profesores a lo largo de estos años. Estos proyectos han dado lugar a un buen número de publicaciones en revistas científicas y congresos de primer nivel.

Desde el punto de vista docente, la cátedra ha organizado diversos ciclos de conferencias con reconocimiento de créditos para los estudiantes participantes, así como multitud de jornadas y conferencias. Finalmente, cabe destacar las labores de detección y promoción del talento universitario, con pruebas y concursos entre los que destaca el HackForGood, 'hackatón' que este año ha celebrado su cuarta edición en la Universidad de Sevilla y que tiene lugar de forma simultánea con otras 23 universidades.

Esta cátedra forma parte de la Red de Cátedras de Telefónica, que cuenta actualmente con 21 cátedras universidad-empresa pertenecientes a 20 universidades españolas que se coordinan y gestionan desde la Dirección de Relaciones Institucionales de Telefónica España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento