Los hosteleros piden "proporcionalidad y diálogo" para las siguientes reordenaciones de veladores

  • La Asociación de Hosteleros de Sevilla ha valorado este jueves la solución "intermedia" alcanzada para la reducción de veladores promovida por el Ayuntamiento en la avenida de la Constitución y la calle San Fernando, rebajando finalmente de 254 a 169 el número de mesas autorizadas en ambas vías y de 872 a 474 el número de sillas permitidas también en ambos espacios. Los empresarios, no obstante, reclaman que las siguientes medidas en materia de veladores arranquen desde "la proporcionalidad y el diálogo".
Veladores Llenos En El Centro De Sevilla
Veladores Llenos En El Centro De Sevilla
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Veladores Llenos En El Centro De Sevilla

Pablo Arenas, presidente de la asociación de empresarios hosteleros de Sevilla, ha manifestado a Europa Press que la solución alcanzada responde a un punto "intermedio" entre las pretensiones del Consistorio y los empresarios afectados, después de que el Gobierno local plantease "porcentajes bastante elevados" para la reducción del número de veladores en los citados espacios públicos.

En ese sentido, ha señalado la idea del Gobierno municipal de reducir también el número de veladores en otros espacios como la Alameda de Hércules o la calle Betis. Y es que a su juicio, es necesario que cualquier medida sobre tales espacios arranque "desde la proporcionalidad y el diálogo, a través de una comisión mucho más técnica" que la creada en 2016.

Recordando "las formas" y la "unilateralidad" con la que comenzó la reducción de veladores de la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, Arenas ha llamado a abordar las nuevas medidas empezando por "diálogo para definir los espacios y consensuar entre las partes hasta alcanzar un acuerdo".

Hablamos de la controversia desencadenada después de que el Gobierno municipal socialista decidiese suprimir todas las terrazas de veladores autorizadas en la plaza de la Campana, así como reducir un 80 por ciento los veladores permitidos en la calle San Fernando y un 60 por ciento en el caso de los veladores autorizados en la avenida de la Constitución.

Para acometer estas medidas, el Ayuntamiento hispalense, encabezado por Juan Espadas (PSOE), alega motivos de movilidad peatonal y de estética, alertando de que durante el anterior mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, el espacio autorizado en estos tres enclaves concretos para la instalación de veladores creció aproximadamente un 50 por ciento.

EL CONFLICTO DE LOS VELADORES

El pasado 17 de abril, así, entraba en vigor la supresión de los veladores en la plaza de La Campana y dado que aquella mañana dos de los seis negocios hosteleros de la plaza, la histórica confitería La Campana y una de las dos hamburgueserías, instalaron de todos modos sus veladores, fue movilizado un dispositivo de operarios, acompañado de un fuerte y criticado despliegue policial, para retirar el mobiliario de estos dos establecimientos concretos.

En el caso de la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, la Gerencia de Urbanismo desestimaba recientemente las solicitudes planteadas por los responsables de ocho negocios de tales vías, frente a las limitaciones dispuestas para la instalación de veladores en 2017.

En paralelo, los responsables de la Gerencia de Urbanismo y los empresarios hosteleros de la calle San Fernando y la avenida de la Constitución seguían negociando el "resultado definitivo" de la reducción promovida sobre el número de veladores de ambas vías, celebrando diversas reuniones.

PRETENSIONES DIFERENTES

En el marco de dicha negociación, el Gobierno local llegó a rebajar su propuesta de reducción del número de veladores, limitándola a la desaparición de cien mesas y 420 sillas en el conjunto de ambas vías, toda vez que los empresarios abogaban por que la reducción sólo implicase la supresión de 57 mesas y 253 sillas, siempre en lo que respecta al conjunto de la calle San Fernando y la avenida de la Constitución.

Finalmente, y según informaba este pasado miércoles el concejal de Hábitat Urbano, el socialista Antonio Muñoz, la negociación ha concluido con un "acuerdo" entre las dos partes, para reducir de 254 a 169 el número de mesas autorizadas en ambas vías y de 872 a 474 el número de sillas permitidas también en ambos espacios. Más al detalle, el acuerdo anunciado por Muñoz implica reducir de 149 a 93 el número de mesas autorizadas en la calle San Fernando, donde el número de sillas pasará de 509 a 206. En el caso de la avenida de la Constitución, el número de mesas permitidas pasará de 105 a 76 y el de las sillas de 363 a 214.

Groso modo, estas cifras implican que en el conjunto de la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, el número de mesas se reduce un 33 por ciento y el de sillas un 45 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento