Plataforma Nuevo Hospital Serranía de Ronda pide "un transporte urbano satisfactorio"

  • La Plataforma Nuevo Hospital de la Serranía de Ronda (Málaga) ha instado al Ayuntamiento y a la Dirección del Área Sanitaria que "se pongan las pilas y a la mayor brevedad" pongan un transporte urbano "satisfactorio" para el centro hospitalario.

Desde la Plataforma, a través de un comunicado, han señalado que "tal y como está el patio" en la Sanidad Pública en Andalucía, "todo parece indicar que el único objetivo de la comisión técnica de seguimiento para el proceso de apertura del Hospital de Ronda ha sido abrirlo a toda costa" y "así callar las voces de quienes veníamos reclamando su construcción y apertura desde hace 20 años".

Asimismo, han incidido en "las bondades, de todo tipo" que representa disponer de un servicio de transporte público urbano "adecuado", recordando, además, que en "diferentes reuniones y comunicados" esta Plataforma ha insistido "en la necesidad de mejorar el servicio de transporte público al Nuevo Hospital en sus dos vertientes".

En concreto, se han referido a la de los transportes urbanos, competencia del Ayuntamiento de Ronda, y la del transporte interurbano, de la Junta de Andalucía.

Así, han señalado que en el apartado de los transportes interurbanos, con la excepción de los autobuses que dan servicio al Valle del Genal, una población que representa escasamente al diez por ciento del área de influencia del Hospital de la Serranía, "nada se ha hecho, y para muchos serranos acudir al Nuevo Hospital se ha convertido en una penosa y costosa tarea".

Es más, ha sostenido que en este sentido en la comisión de seguimiento no se ha hecho "nada". En relación con el transporte público urbano en Ronda, han afirmado que "la gran laguna de este servicio está en aquellos horarios que coinciden con los cambios de turno del personal sanitario", en concreto, sobre las

08.00 horas, 15.00 horas y 22.00 horas, "en los que el servicio es inexistente".

"La ausencia de este transporte no solo afecta al personal sanitario, sino también a familiares y cuidadores de pacientes ingresados; y durante el curso escolar, a los numerosos estudiantes universitarios de enfermería y los de formación profesional que realizan sus prácticas en el hospital", han criticado en el comunicado desde la Plataforma.

Por otro lado, han dicho que les consta, por reuniones mantenidas con los responsables municipales de movilidad, "que la solución es difícil" a tenor de las condiciones del convenio existente entre Ayuntamiento de Ronda y la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano, "que impedirían aumentar sus prestaciones si no se modifican las condiciones del mismo, cuestión ésta que parece difícil".

Así, han continuado, "si bien, se está a la espera de un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía que, si es favorable a las intenciones y deseos del Ayuntamiento de Ronda, permitiría modificar el convenio y ampliar horarios y recorridos del servicio de transporte urbano".

No obstante, "mientras tanto, si el dictamen no es favorable a las pretensiones del Ayuntamiento y mientras vence el actual convenio, aún hay otra solución transitoria como sería la creación de una línea de autobús similar a la ya existente desde hace años para el transporte escolar en nuestra ciudad".

Por todo ello, considera que urge que el Ayuntamiento y la Dirección del Área Sanitaria "se pongan las pilas y a la mayor brevedad exista un transporte urbano satisfactorio en nuestro Nuevo Hospital", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento