Asaja recuerda a los agricultores la necesidad de recoger las aguas de lluvia de las explotaciones

  • La organización agraria Asaja ha hecho un llamamiento a los agricultores par que cumplan con el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense en lo que respecta a la recogida de pluviales ante los posibles problemas que puede genera a otros agricultores y vecinos una mala o inexistente recogida y evacuación del agua cuando cae con intensidad.

El presidente de Asaja en Almería, Francisco Vargas, ha incidido en este aspecto tras la jornada de este miércoles en la que se vio cómo "en escasos momentos se inundaba el campo" por lo que "de haber persistido la lluvia ahora estaríamos hablando de una situación catastrófica". "Evitarla es cosa de todos, tenemos que cooperar hacer lo que esté en nuestra mano", ha apostillado.

En una nota, la organización ha apuntado que el plan de ordenación, en vigor desde 2002, establece que las explotaciones agrícolas invernadas "deben tener reservada una superficie destinada al drenaje y recogida de las aguas pluviales y a que cualquier actuación realizada en la explotación no impida la escorrentía natural del agua".

Asimismo, según han abundado, es obligatorio que las cubiertas de invernaderos dispongan de vías para llevar las aguas pluviales a la balsa de riego si se dispone de ella, o a la red de drenaje natural, con lo cual también es fundamental que estos cauces y redes "se encuentren en perfectas condiciones con el objetivo de evitar inundaciones y mayores desperfectos cuando llueve con cierta intensidad, tal y como se viene produciendo en los últimos años".

La organización ha explicado también que "está prohibido expresamente" la evacuación de las aguas pluviales en parcelas colindantes o en caminos públicos "si no disponen de suficiente capacidad en las cunetas, por ello es necesario que se vele por que no se produzcan este tipo de situaciones".

"Algunos ayuntamientos como el de El Ejido o el de Adra ya recogen en sus ordenanzas municipales la obligatoriedad de la recogida de pluviales, dando un plazo de un par de años para su adaptación a los agricultores, con lo cual el incumplimiento de todas estas cuestiones llevará consigo la posibilidad de sanciones", han indicado.

Asaja ha pedido a los ayuntamientos de la provincia que "vigilen que sus caminos, cauces y ramblas se encuentren en un estado que evite taponamientos, encharcamientos e inundaciones" así como que "velen por que se cumpla la normativa, dispongan en sus municipios de lugares de recogida de residuos agrícolas y eviten que los espacios públicos se conviertan en lugares de acopio".

"La responsabilidad de que el campo se encuentre en buen estado es de todos, desde Administraciones, a empresas y vecinos por eso es necesario garantizar entre todos que nuestro campo y nuestras ramblas estén en buen estado", ha recordado Vargas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento