IU critica la "marcha atrás" del Ayuntamiento con la organización de la Carrera de la Mujer

  • La portavoz adjunta de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha criticado este jueves la "marcha atrás" del gobierno local que dirige el socialista Juan Espadas con la Carrera de la Mujer, al renunciar a su organización "después de haberlo anunciado a los cuatro vientos".

En un comunicado, Oliva se ha pronunciado así después de que el alcalde hispalense, Juan Espadas, y la consejera delegada de Motorpress Ibérica, organizadora de la Carrera de la Mujer, María Wandosell, hayan mantenido una reunión para analizar lo sucedido en la edición de este año, tras la que ambas partes han manifestado sus disculpas a las 14.000 mujeres que el día 8 de octubre se quedaron sin cumplir su deseo de participar en esta prueba, que quedó suspendida en la misma mañana en la que se iba a disputar, al tiempo que han acordado establecer un protocolo de acciones que garanticen su desarrollo en 2018.

Se trata de una reunión anunciada por Espadas el pasado viernes, cuando apostó por aclarar lo sucedido con la empresa y analizar una "compensación" a las 14.000 personas inscritas, más allá de la devolución del dinero, además de plantear una mayor implicación del Ayuntamiento en su organización, abogando por su "asunción" por parte del Consistorio.

Además, para este mismo jueves se había convocado una sesión extraordinaria del consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD), con un orden del día encabezado por una "información verbal" sobre la suspensión de la carrera.

Al respecto, el concejal de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera (PSOE), defendía en su momento que la empresa era la "única culpable", ya que comenzó a comercializar los dorsales desde julio sin tener los permisos ni autorizaciones, no había pagado la tasa por la ocupación de la vía pública en la Plaza de España y el plan de movilidad "estaba incompleto", entre otros. De su lado, Motorpress negaba tal extremo, alegando que había aportado toda la documentación y diciendo que el Ayuntamiento fue quien impidió la carrera.

Así las cosas, la portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento ha calificado de "absolutamente insatisfactorio y decepcionante" el consejo de gobierno extraordinario del IMD, y ha lamentado la "falta de autocrítica" que, a su juicio, ha mostrado el edil delegado de Deportes, David Guevara, en esta sesión, al limitarse a "echarle la culpa de todo" a la empresa organizadora del evento, "sin asumir ninguna responsabilidad sobre este hecho tan bochornoso que ha supuesto un importante perjuicio para las 14.000 mujeres inscritas en la carrera y un grave daño a la imagen de la ciudad de Sevilla".

"ERRÁTICO RUMBO" DEL IMD

A juicio de la concejala de IU, "este consejo extraordinario sólo ha servido para confirmar que el PSOE no tiene ninguna intención de cambiar el errático rumbo por el que va el IMD". Así, ha tildado de "auténtico brindis al sol" las últimas declaraciones realizadas por el alcalde, Juan Espadas, sobre este tema, "en las que anunciaba a los cuatro vientos que, tras este incidente, el Ayuntamiento asumiría directamente la organización de la Carrera de la Mujer".

"Lejos de profundizar en esta iniciativa, el delegado de Deportes ha desautorizado por completo al alcalde, al afirmar que lo único que va a hacer el gobierno municipal es sentarse con la empresa Motorpress Ibérica para evitar que el próximo año se repitan los problemas de seguridad de esta edición", ha precisado la edil de IU. Unas explicaciones que, según Oliva, no sólo son "totalmente insuficientes", sino que suponen un "paso atrás" y evidencian "lo poco que vale la palabra de Espadas".

IU esperaba que la "cancelación a última hora" de la Carrera de la Mujer sirviera para que en el gobierno de Espadas "abrieran los ojos" y el IMD volviese a "tomar las riendas" de las carreras y programas deportivos que "empezaron a privatizarse con el PP en el mandato anterior y que han continuado con el PSOE en el actual".

"El instituto cuenta con experiencia, recursos y personal capacitado para abordar desde lo público la organización de estos eventos de ciudad, pero ya vemos que no hay ninguna voluntad política", ha lamentado Oliva.

Igualmente, IU entiende que el gobierno de Espadas está "obligado a depurar responsabilidades políticas ante un suceso tan grave, en el que ha quedado meridianamente claro que el Ayuntamiento actuó de forma negligente y que, como poco, hubo una notable descoordinación entre el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, y el de Deportes, David Guevara, que generó caos y confusión en la ciudad".

En ese sentido, se ha preguntado "cómo se explica que desde el Consistorio se estuviera promocionando el evento hasta el día antes de su celebración, sin que hubiese otorgado todas las autorizaciones a la empresa organizadora".

En esa línea, Oliva ha concluido enfatizando que "el Ayuntamiento no puede seguir obviando su responsabilidad en este asunto", y opinando que el gobierno del PSOE se ha limitado a "cubrir el expediente y poco más" con la celebración del consejo extraordinario del IMD de este jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento