Organizan en Málaga unas jornadas sobre dislexia

  • Plaza Mayor, la Asociación de Dislexia de Málaga (Dismálaga) y el Área de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo se han unido para sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre esta dificultad en unas jornadas que se celebrarán el próximo sábado en el Centro Comercial.

En concreto, a las 11.00 horas tendrá lugar un acto inaugural del programa de la mano de representantes de las entidades organizadoras, según han explicado a través de un comunicado, precisando que la dislexia es un problema que afecta a la exactitud, fluidez y comprensión lectora y ortográfica, a la comunicación y expresión escrita y al cálculo matemático.

En la actualidad no existen pruebas específicas para su detección y los métodos siempre requieren interpretación subjetiva de un profesional. Además, en torno a esta dificultad hay falsos mitos o información poco clara, que no ayudan a su comprensión.

Por ello, con el objetivo de acercar la dislexia, las jornadas de sensibilización organizadas por Plaza Mayor y Dismálaga, con el apoyo del Ayuntamiento promueven un espacio informativo donde compartirán documentos explicativos para ayudar a entender la dimensión de esta dificultad.

Por otro lado, han explicado que en el Centro Comercial contarán con un espacio tecnológico en el que los visitantes podrán conocer aplicaciones científicamente avaladas, para ayudar a trabajar las capacidades de personas con dislexia, tanto a nivel educativo, como laboral y personal. De igual modo, los más pequeños aprenderán en los talleres programados.

La presidenta de Dismálaga, Isabel María Muñoz Checa, ha afirmado que "es muy importante tener conocimiento de los síntomas de la dislexia para conseguir un diagnóstico, ya que en la actualidad no disponemos de pruebas específicas para su detección y puede suponer un problema en la formación educativa de quienes lo padecen".

Por último, en las jornadas sobre dislexia habrá un espacio para la formación a través de cuatro ponencias a cargo de expertos psicopedagogos y orientadores educativos que tratarán el tema desde diferentes ángulos, además de un debate especial que tendrá lugar a primera hora de la tarde.

El gerente de Plaza Mayor, Rafael Perea, ha indicado que la dislexia "afecta a un diez por ciento de la población, y desde Plaza Mayor, en colaboración con Dismálaga, queremos poner nuestro granito de arena y ayudar a todos los afectados. Desde el Centro Comercial tenemos un firme compromiso con la sociedad y queremos demostrarlo con acciones como esta", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento