Subdelegación, Guardia Civil y comunidades de regantes reforzarán la coordinación para combatir robos de cobre

  • La Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y las comunidades de regantes han acordado este jueves reforzar la coordinación para sumar fuerzas contra los robos de cobre que se están registrando en instalaciones agrícolas de la provincia de Huelva.
Reunión entre la Subdelegación, Guardia Civil y comunidades de regantes.
Reunión entre la Subdelegación, Guardia Civil y comunidades de regantes.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUELVA
Reunión entre la Subdelegación, Guardia Civil y comunidades de regantes.

Ésta es la principal conclusión de la reunión de trabajo que se ha celebrado este jueves en la Subdelegación y en la que han participado la subdelegada, Asunción Grávalos; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero; representantes de siete comunidades de regantes de la provincia y el secretario general del PP de Huelva, David Toscano, como entidad promotora de esta reunión.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa, todas las partes han coincidido en señalar la necesidad de unir voluntades para hacer frente "a un problema que nos preocupa a todos, pues afecta a un sector que es clave para la economía de la provincia".

En este sentido, la subdelegada ha asegurado que la Guardia Civil está redoblando sus esfuerzos para combatir estos robos de cobre y ha pedido que confíen en su "incuestionable profesionalidad".

Para ello, Grávalos y el coronel jefe han solicitado a las comunidades de regantes que recopilen con detalle todos los datos "al objeto de poder elaborar un análisis secuencial y exhaustivo de las sustracciones que nos permita avanzar en la investigación y, especialmente, en la planificación de medidas preventivas".

De forma paralela, se ha acordado intensificar los contactos y reuniones de trabajo "a todos los niveles" para estrechar la colaboración entre los agricultores y la Guardia Civil. En esta línea, ya están programadas una serie de reuniones técnicas para abordar aspectos específicos de seguridad y ahondar en la coordinación.

El coronel jefe de la Comandancia ha insistido en que la seguridad requiere "de la colaboración de todos" y ha recordado el teléfono 062 del servicio de urgencia de la Guardia Civil, "un número que aconsejo memorizar en los móviles de todos los regantes para tenerlo muy a mano y utilizar sin reparos cuando se observe algo inusual porque nos permite actuar de forma más rápida y eficaz".

Asimismo, Romero Guijarro ha animado a los agricultores a descargarse en los dispositivos móviles la aplicación de alertas de seguridad ciudadana 'AlertCops'. Ésta una aplicación móvil gratuita que permite enviar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una alerta geo-localizada en tiempo real sobre un delito o situación de riesgo de la que se es víctima o testigo.

"Esta aplicación facilita a la Guardia Civil actuar en las zonas donde se acumulan las explotaciones agrícolas y, así, poder responder al aviso de los regantes a la mayor brevedad posible", ha remarcado.

Esta reunión ha contado con representantes de las comunidades de regantes del Piedras-Guadiana -Miguel Santana-; Palos de la Frontera -Fernando Sánchez-; Chanza-Piedras -Pedro Tejada y Antonio Luis Martín-; Pedro Arco y Andévalo Fronterizo -ambas representadas por Juan Antonio Millán-; El Fresno -Raquel Mora-; y Sur Andévalo -Antonio Hornero-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento