Los 'Premios Taburiente' de Diario de Avisos rinden homenaje "a la memoria" y al legado de grandes canarios

  • El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife acogió la noche de este jueves la gala de entrega de los 'Premios Taburiente' que concede la Fundación Diario de Avisos y que en esta ocasión tuvo a bien rendir un especial homenaje "a la memoria" para "no olvidar a dónde pertenecemos".
Un momento de los Premios Taburiente 2017, durante la actuación de Olga Cerpa
Un momento de los Premios Taburiente 2017, durante la actuación de Olga Cerpa
EUROPA PRESS
Un momento de los Premios Taburiente 2017, durante la actuación de Olga Cerpa

La gala comenzó con la intervención de Olga Cerpa, que la Fundación calificó como "una de las voces imprescindibles" de Canarias tanto como solista del grupo Mestisay como en solitario.

"La artista grancanaria abrió sus ojos al cancionero popular siendo todavía una niña, creando su primer grupo en el colegio junto a compañeras de clase", se recordó.

Visiblemente emocionada, Cerpa aseveró que "lo importante es no olvidar a donde pertenecemos y no olvidar la memoria". Así, se sintió agradecida por el galardón, aunque preocupada de que se premie su trayectoria, porque eso solo quiere decir que ha "dejado ya muchos años atrás".

Otro de los premiados más destacados fue la Fundación César Manrique, cuya presencia se tornó en un recuerdo esperanzado del artista lanzaroteño, con repaso por su legado y por sus palabras.

El presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez, detalló parte del trabajo realizado en los 25 años desde su creación, periodo en el que -sostuvo- han intentado mantener a "fidelidad a su legado y compromiso", a su "razón de ser".

Así, además de preservar la obra del artista, Ramírez explicó que muchos de sus esfuerzos van destinados a ser un "lugar preferente para la reflexión sobre las decisiones que afectan a la gestión del territorio".

"No es fácil. Son tiempos de gran complejidad pero también de extraordinaria oportunidades para avanzar hacia horizontes mejores. Es un desafío para Canarias también y requiere reclamar la mayor exigencia a nuestros gestores públicos, de forma que se se conviertan en la referencia colectiva del bienestar social", remarcó.

El Jurado de los Premios destacó a Manrique por "su temperamento, personalidad y desbordante carisma", poniendo énfasis en la consideración de la fundación que lleva su nombre como "institución cultural de carácter privado, sin ánimo de lucro", trabajando en "una labor tan ambiciosa como necesaria".

CELSO ALBELO, DESTACADO POR SU CARRERA Y COMPROMISO

Los 'Premios Taburiente' destacaron también al tenor tinerfeño Celso Albelo por "compaginar su carrera internacional con una sobresaliente implicación en diferentes iniciativas educativas, destacando su apoyo a los jóvenes talentos musicales".

"Su carrera internacional lo ha llevado a los teatros más importantes, desde el Metropolitan de Nueva York a La Scala de Milán, la Staatsoper de Viena, el Bolshoi de Moscú, la Royal Opera House del Covent Garden de Londres, Deutsche Oper de Berlín, Liceu de Barcelona, Teatro Real de Madrid o la Opera National de París. Igualmente respetado y querido en Japón o China, ha sido galardonado con infinidad de reconocimientos, entre los que pueden destacarse el Premio Ópera Actual 2008, el Óscar de la Lírica de la Fundación Verona per l'Arena, el Premio Lírico Teatro Campoamor o el Giuseppe Lugo, en Italia", recordaron.

También se premió a tres periodistas: a Luis Del Olmo, José Antonio Pardellas y Juan Cruz. "Luis Del Olmo inició su carrera con apenas catorce años en Radio Juventud de Ponferrada, incorporándose en 1962 a Radio Nacional. Fue en 1973 cuando de su mano vio La Luz un programa que marcó un antes y un después en el planeta radiofónico. Con Protagonistas, espacio de referencia para millones de españoles, Del Olmo se consolida como una de las voces con más peso e influencia de país", recordaba la presentación del veterano periodista.

A Pardellas, que se declaró "especialmente emocionado", le calificaron de "profesional incombustible" y como "una de las firmas" radiofónicas "más aplaudidas".

LEOPOLDO LÓPEZ, UN LÍDER "NECESARIO"

Los premios de Diario de Avisos también reconocieron al Instituto Astrofísico de Canarias por el "desarrollo de la instrumentación científica ligada a la astronomía y la formación de personal investigador"; al líder venezolano "tan necesario" Leopoldo López, en cuyo nombre intervino su padre en un vídeo grabado expresamente; o a la Asociación Española contra el Cáncer, por haberse convertido en un "proyecto colectivo que cuenta con el afecto, la complicidad y el respeto de todos".

También el presidente del Grupo Hospiten recibió su galardón. "Pedro Luis Cobiella fue médico antes que hotelero y hotelero antes de construir un grupo sanitario siempre emergente, afianzándolo como una marca sólida de referencia", resaltó el relato que anticipaba el galardón.

Además, en la Gala se premió también a Efecto Pasillo por lograr nada más y nada menos que ser "el primer grupo canario en llegar a lo más alto de las principales listas de las radiofórmulas".

La gala, que ha cumplido en esta su tercera edición, será retransmitida por La 2 de Televisión Española este viernes a partir de las 23 horas, así como por el Canal Internacional de RTVE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento