PSOE propone un paquete de medidas para mitigar y contrarrestar los efectos de la sequía en el campo

  • La senadora socialista del PSOE Elena Víboras defenderá en la sesión plenaria de la próxima semana una moción consecuencia de interpelación en la que reclamará al Gobierno la adopción urgente de once medidas concretas para mitigar y contrarrestar las consecuencias de los efectos producidos por la prolongada situación de sequía extrema que atraviesa España, "la peor en los últimos 20 años".

Víboras solicitará al Ejecutivo que apruebe con carácter urgente un nuevo Decreto Ley que incluya otras zonas afectadas por la sequía y contemple nuevas medidas para paliar los efectos producidos por ella. Además, la también portavoz de Agricultura en el Senado pedirá la creación y dotación de un fondo extraordinario para financiar medidas de ayudas directas para compensar las pérdidas producidas por la sequía y otras adversidades climáticas en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Según se ha informado en un comunicado remitido desde el PSOE de Jaén, Víboras pedirá al Gobierno que establezca una línea preferencial de créditos ICO dirigida a explotaciones agrícolas -con reducción de su cosecha superior al 30 por ciento- o ganaderas, afectadas por la sequía y otras adversidades climáticas. Además, reclamará que los créditos dirigidos a las explotaciones cuyos titulares sean jóvenes, mujeres y agricultores profesionales sean bonificados con tipos de interés más bajos.

La iniciativa socialista defiende también que se aprueben un conjunto de medidas de carácter fiscal. En relación con el IRPF, se proponen mejoras para los sectores afectados, tanto en el régimen de módulos como en el de estimación directa; aprobar la exención en el pago de las cuotas IBI rústico correspondiente a 2017 para agricultores y ganaderos afectados y compensar a los ayuntamientos por la pérdida de este impuesto.

A esto se suma aprobar moratorias en pagos a la Seguridad Social por contingencias comunes; y reducir el mínimo de jornadas cotizadas para acceder al subsidio o a la renta agraria en favor de los trabajadores eventuales.

Por otra parte, la senadora jiennense pedirá que se impulse la formalización de convenios con las entidades financieras que gestionan las ayudas de la PAC para propiciar que los pagos se realicen con "carácter urgente" y "a coste cero" para los agricultores y ganaderos, así como que se flexibilicen los requisitos y condiciones que tienen que cumplir los agricultores y ganaderos para obtener ayudas derivadas de la PAC, en aras a garantizar que no se perderán como consecuencia de la sequía.

Asimismo, Víboras reclamará al Ejecutivo que se reduzcan las tarifas eléctricas y el canon de riego a los agricultores localizados en las zonas afectadas. Instará también al Ejecutivo a incrementar la aportación al Plan Nacional de Seguros Agrarios, reponiendo 300 millones de euros, así como a adoptar las medidas necesarias para garantizar la tramitación urgente y el pago inmediato de las pólizas de siniestro presentadas.

La iniciativa del PSOE propone la aprobación urgente de un plan de choque de optimización de la desalación que fomentará la utilización de recursos no convencionales por aguas desaladas, priorizando el uso del agua procedente de la desalación ya instalada mediante la ejecución de las obras y actuaciones pendientes y aún no concluidas. Asimismo, reclama que se habiliten los mecanismos de subvención necesarios, con el objeto de que el precio del agua desalada para riego "no exceda los 0,3 euros por metro cúbico".

Los socialistas pedirán también al Ejecutivo que impulse las modificaciones legislativas precisas para proceder a la creación de un banco público del agua en cada una de las cuencas hidrográficas existentes, con el fin de posibilitar la disponibilidad de agua con fines de interés público y detalla que estos bancos públicos del agua tendrán, entre otras funciones, el control de las transacciones de derechos sobre agua de riego.

Por último, harán hincapié en la urgente aprobación e implementación del Plan Nacional de Reutilización de Agua, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento