El IAJ desarrollará en la UJA actividades para jóvenes sobre el emprendimiento, la salud o las redes sociales

  • El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales desarrollará en la Universidad de Jaén (UJA) actividades para jóvenes sobre el emprendimiento, la salud o las redes sociales. Será en el marco de la primera edición de 'Código Universidad', que incluye diversas propuestas dirigidas al alumnado de las universidades públicas andaluzas.
Presentación del programa 'Código Universidad'.
Presentación del programa 'Código Universidad'.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación del programa 'Código Universidad'.

La coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo, y la directora de Secretariado de Colegios Mayores y Asociaciones Estudiantiles de la UJA, Inmaculada Barroso, han informado este viernes en rueda de prensa sobre este nuevo programa que se se pone en marcha en colaboración con la Universidad jiennense tanto en el Campus de Las Lagunillas en la capital como en el Campus Científico-Tecnológico de Linares.

"Con esta iniciativa se pretende promover la participación de la juventud en todas una serie de acciones programadas en torno a la educación no formal, ámbito de acción en el que viene trabajando el IAJ y que en esta ocasión lo hace junto a la Universidad de Jaén en temas claves como pueden ser la salud, el emprendimiento o las redes sociales de cara al futuro laboral", ha explicado Morillo.

En concreto, se han programado dos talleres sobre 'Redes para mejorar tu futuro' (24 y 25 de octubre, en Jaén y Linares, respectivamente) y dos jornadas sobre emprendimiento para jóvenes universitarios, previstos para los días 7 y 8 de noviembre en la capital y en el campus linarense.

Además, durante todo el mes de noviembre se realizará una campaña de sensibilización y prevención sobre los riesgos de los piercing y tatuajes y sus consecuencias para la salud "con el objetivo de que los jóvenes tomen sus propias decisiones contando con la información más completa". Para esta última acción, se contará con la colaboración de profesionales sanitarios del Centro de Transfusión de Jaén.

'Código Universidad' cuenta con más de medio centenar de actividades que se celebran durante estas semanas en todas las universidad públicas de Andalucía. Morillo ha subrayado que "fundamentalmente, las acciones programadas están orientadas a promover el

pensamiento crítico, generando el debate sobre cuestiones de actualidad".

En esta línea, el programa llega a este ámbito educativo para ofrecer al alumnado, desde la educación no formal, toda una serie de foros que abarcarán temáticas y cuestiones tan diversas como la igualdad entre hombres y mujeres; la investigación, la oratoria, el deporte o el medio ambiente.

Estas propuestas, según ha expuesto Morillo, generarán espacios de encuentro que servirán como "nexos de unión" entre jóvenes universitarios y el Gobierno andaluz "que podrá tener así constancia directa de las demandas y opiniones de este colectivo".

Para la puesta en marcha del catálogo de iniciativas que conforman 'Código Universidad', el IAJ ha venido trabajando con las universidades públicas de Andalucía, a fin de programar actividades acordes con las demandas del sector estudiantil. En la Universidad de Jaén también han participado también diferentes asociaciones estudiantiles.

Por su parte, Inmaculada Barroso ha agradecido esta nueva apuesta del IAJ por la formación de los jóvenes "que va en sintonía con otras acciones formativas transversales y complementarias que desarrolla la UJA", aludiendo, por ejemplo, a programas como Foco Generación UJA, que persiguen también la formación integral del alumnado.

'Arte+Joven'

Junto con este nuevo programa, Morillo ha recordado que este año el IAJ también ha impulsado 'Arte+Joven', iniciativa que se sustenta en la cultura como un vehículo de aprendizaje excepcional, utilizando el valor didáctico de herramientas artísticas como la música o las artes escénicas.

En este sentido, ha señalado que los programas 'Código Universidad' y 'Arte+Joven', de nueva creación, vienen a sumarse a la línea de trabajo emprendida por este organismo el pasado año con la puesta en marcha de 'Código Joven', dirigida al fomento de una ciudadanía joven: jóvenes "miembros activos de la sociedad, en igualdad de derechos y deberes, que permitan que nuestra democracia, el bienestar público siga avanzando", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento