La Generalitat denuncia ante la Fiscalía la "intimidación" de encapuchados en casa de Oltra

  • La Abogacía del Gobierno valenciano pide una investigación penal por posible delito de acoso, de odio o de desorden público.
  • Desplegaron una gran bandera española, emitieron consignas y canciones mientras grababan "hacia el interior del domicilio familiar", donde se encontraba Oltra con sus hijos, reza el escrito.
  • Los encapuchados difundieron la acción a través de la página del partido ultraderechista España 2000 en Facebook.
  • La denuncia también define como un "altercado de la paz social" las agresiones de grupos ultras el 9 d'Octubre.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, durante una comparecencia en el Palau en una imagen de archivo.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, durante una comparecencia en el Palau en una imagen de archivo.
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, durante una comparecencia en el Palau en una imagen de archivo.

La Abogacía de la Generalitat valenciana ha formalizado este viernes ante la Fiscalía provincial de Valencia una denuncia penal para que investigue si el escrache a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en su domicilio familiar puede suponer un delito de acoso, de odio o de desorden público.

La denuncia, anunciada este jueves en Les Corts por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, expone que el pasado miércoles por la noche un grupo de personas encapuchadas y/o con caretas de la película Scream se concentró frente al domicilio de la vicepresidenta y desplegó una gran bandera española con el lema Viva la unidad de España.

Añade que, mediante un altavoz portátil, emitieron diversas consignas e hicieron sonar un pasodoble seguido del himno de España, mientras grababan "hacia el interior del domicilio familiar".

La denuncia refleja que se hicieron comentarios como: "Estamos en casa de nuestra amiga Oltra de Compromís, hemos venido a ponerle un poco de música española, para decirle que estamos en España y en la C. Valenciana".

El texto va acompañado del vídeo que se ha difundido a través de la página de España 2000 en Facebook, en el que se ve cómo se graba la puerta del domicilio de Oltra, y de los vídeos que grabaron unos allegados a la vicepresidenta, donde se ve que incluso hay un menor entre los concentrados, como indica un asistente.

La Abogacía de la Generalitat expone que estos hechos produjeron "una evidente intimidación y desazón" tanto a la vicepresidenta como a sus hijos, que en esos momentos se encontraban en el domicilio familiar, con la "consiguiente alteración de su convivencia ante el acoso producido".

Agresiones de la extrema derecha

La denuncia afirma que es "un hecho notorio" que actuaciones similares se han producido en la festividad del 9 d'Octubre en la ciudad de Valencia, protagonizadas por grupos extremistas que suponen "un altercado de la paz social" y que dieron lugar a diligencias de investigación por la sección de delitos de odio y contra la discriminación de la Fiscalía.

Añade que, en los hechos ahora denunciados, algunos miembros del grupo congregado a la puerta de la vicepresidenta, encabezado por el líder de España 2000 en Valencia, José Luis Roberto, no ocultaron su identidad ante las cámaras y rememoraron en tono jocoso la concentración de España 2000 del pasado 26 de septiembre ante la sede de la Societat Coral El Micalet, en Valencia.

A juicio de la Abogacía, los hechos relatados podrían ser constitutivos de un delito de acoso previsto en el artículo 172 del Código Penal, o cualquier otro que pueda derivar de la correspondiente investigación, tales como un delito de odio, o bien de desórdenes público.

En consecuencia, solicita a la fiscal-jefe de la provincia de Valencia que inicie la investigación y comprobación de los hechos relatados, y una vez constatados indicios racionales de una posible comisión de actos delictivos se proceda en consecuencia a abrir el proceso penal que pueda corresponder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento