La presencia de mujeres en los consejos del Ibex 35 crece, pero alcanza sólo el 21,8%

  • Todas las empresas del Ibex 35 cuentan ya con mujeres en sus consejos.
  • Siemens Gamesa es la mejor (hay paridad en su Consejo de Administración) y Repsol, la peor (sólo un 6,3% son mujeres).
Mujer en el trabajo.
Mujer en el trabajo.
GTRES
Mujer en el trabajo.

La presencia de las mujeres en los consejos del Ibex 35 sigue creciendo, pero incluso así aún no llega a ser la cuarta parte. Según un estudio de la asociación de mujeres directivas WomenCEO, la presencia de las mujeres sube dos puntos porcentuales respecto a 2016 hasta el 21,8%. Todas las empresas del selectivo bursátil español cuentan con al menos una mujer en su consejo de administración.

El incremento respecto a 2016 ha sido de 2,6 puntos porcentuales, cuando la proporción de presencia femenina en los consejos de administración era del 19,2%. Desde 2012, primer año recogido en el estudio, el crecimiento de la presencia de las mujeres ha sido de más de siete puntos, ya que entonces era del 14,2%.

Entre las empresas con mayor representación femenina en sus órganos de gobierno corporativo, está Siemens Gamesa, que presenta la paridad absoluta de hombres y mujeres (seis y seis en un consejo de doce personas), seguida por Abertis y Banco Santander con el 40% e Iberdrola con un 35,7% de mujeres.

Entre el 25% y el 35% de mujeres están Acciona, Acerinox, Aena, Arcelor Mittal, Caixabank, Día, Grifols, Merlin Properties y Red Eléctrica; y entre el 15% y el 25% de presencia femenina figuran ACS, Bankinter, BBVA, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gas Natural, IAG, Inditex, Indra, Mapfre, Meliá Hoteles y Telefónica. Por debajo del 15% figuran Mediaset, Técnicas Reunidas, Amadeus, Bankia, Cellnex Telecom, Colonial y el Banco Sabadell.

La empresa del selectivo bursátil español con menor presencia femenina es Repsol, donde hay una consejera entre los 16 componentes de este órgano, lo que supone una presencia del 6,3%.

El estudio se ha complementado con otro trabajo sobre la presencia femenina en los comités de dirección en el que han contestado 19 de las 35 empresas del Ibex 35. Según los resultados de este estudio, las mujeres solo suponen el 11,2% de los comités, que están compuestos por una media de 12,2 personas, de las cuales solo 1,4 son mujeres de media.

Llegar al 30 por ciento en 2020

El estudio de WomenCEO se ha dado a conocer en unas jornadas sobre nuevos requerimientos de los consejos de administración en la sede en Madrid de la CEOE. Durante el evento, se ha recordado que el Código de Buen Gobierno Corporativo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) elaborado en 2015 establece un objetivo específico: que para 2020 las mujeres supongan el 30% de los consejos de administración de las cotizadas.

En este sentido, la vicepresidenta del regulador bursátil, Ana María Martínez-Pina, ha defendido que la presencia de las mujeres en los consejos es “un argumento de eficiencia” porque permite “la mejora del capital humano” y ha recordado que su ausencia supone “excluir a gran parte del capital humano del país”.

La subdirectora general para el Emprendimiento y la Promoción Profesional de las Mujeres del Instituto para la Mujer, Begoña Suárez, ha lamentado que el avance es “extremadamente lento”. “Me choca que la repetición del mantra no vaya aparejada con los resultados. El crecimiento es extremadamente lento, máxime ahora que vemos que el conjunto de la población la formación de las mujeres en general ya es superior a la de los hombres”, ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento