La venta de viviendas a extranjeros crece un 11,3% en Canarias en el primer semestre del año, según BBVA Research

  • La venta de viviendas a extranjeros ha aumentado un 11,3 por ciento en Canarias en el primer semestre del 2017, lo que muestra su apuesta por la adquisición de inmuebles, según se desprende los datos del Observatorio Inmobiliario Canarias de BBVA Research.
Llave de una vivienda
Llave de una vivienda
PEXELS
Llave de una vivienda

Así, se observa que la demanda de los extranjeros para adquirir viviendas en el archipiélago ha supuesto el 40,3 por ciento de las compras realizadas en las islas. Asimismo, se observa un ascenso del 17 por ciento en cuanto a la demanda a nivel interno, mientras que el de los residentes en otras regiones de España ha crecido en un 14 por ciento.

Al respecto, el economista del Servicio de Estudios de BBVA Real Estate, Félix Lores, apuntaba que la demanda extranjera "es la que fundamentalmente está moviendo de manera rápida el mercado inmobiliario actual en Canarias y lo continuará haciendo", por lo que consideró que las "buenas perspectivas en torno al crecimiento del PIB en Europa, favorecerá el mercado canario".

De todos modos, advierten de que aunque los datos para Canarias son positivos, el aumento de la venta de viviendas está 2,7 puntos porcentuales por debajo de la media nacional en el periodo comprendido entre enero y junio de 2017, de tal forma que se sitúa en el 14,6 por ciento, según datos aportados por el Servicio de Estudios de BBVA Real Estate.

Por provincias, indican que es la de Santa Cruz de Tenerife la que lidera la venta de viviendas, con un crecimiento interanual del 26,8 por ciento, mientras que en la de Las Palmas ese incremento fue del 22,6 por ciento.

SUBEN LOS PRECIOS

Por otro lado, el Observatorio también recoge un incremento de los precios de la vivienda en Canarias en el primer semestre, en concreto, aumentó un 3,5 por ciento interanual, siendo la sexta comunidad con mayor incremento en España.

De esta forma, se ha revalorizado la vivienda en un 12,4 por ciento, por lo que se sitúa como la "quinta mayor recuperación entre todas" las comunidades autónomas, según el Índice de Precios de la Vivienda del INE.

Por último, apuntan que junto al incremento de los precios, la firma de visados para iniciar nuevas viviendas también ha experimentado un crecimiento en un 20,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone 3,6 puntos porcentuales inferior a la media nacional.

En este sentido, la provincia de Santa Cruz de Tenerife destaca con un aumento interanual del 43,7 por ciento de los visados, donde se visaron 539 viviendas, por lo que de seguir así 2017 sería el tercer año de incrementos consecutivos en la iniciación de nuevas viviendas. En el caso de la provincia de Las Palmas el ascenso fue del 8,2 por ciento, si bien este crecimiento fue menor, está precedido de una "subida importante" en 2016, cuando la firma de visados creció el 135,1 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento