Pymecon pide que se reforme la norma para evitar la baja temeraria en las ofertas de obra pública

  • La Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Pymecon) ha pedido que se modifique la norma estatal para que se pueda evitar la baja temeraria en las ofertas de obra pública y solicita a las administraciones que, a la hora de redactar sus pliegos de condiciones, se realice un estudio de mercado y se ajuste bien el precio de la obra.
Florencio Hernández, presidente de Pymecon
Florencio Hernández, presidente de Pymecon
EUROPA PRESS
Florencio Hernández, presidente de Pymecon

El presidente de Pymecon, Florencio Hernández, ha asegurado este viernes que la oferta en baja temeraria es "el principal problema que tiene ahora mismo el sector de la construcción" ya que, al haber poca obra pública, las empresas presentan ofertas "muy por debajo" del precio de licitación, lo que repercute en la calidad de la ejecución y, a la larga, "les lleva a la ruina".

Por eso, la necesidad de modificar la normativa en este aspecto es una de las cuestiones que Pymecon ha hecho llegar al presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, en la reunión que ha mantenido este viernes para tratar aspectos que afectan al sector de la construcción en la región.

Hernández ha señalado que la construcción "está mal desde hace diez años" cuando comenzó la crisis económica y ha señalado que, en promoción privada, el problema está en el acceso a la financiación por lo que ha pedido que el Instituto de Crédito Local (ICO) ayude a las empresas porque "de los bancos no llega dinero".

En cuanto a la obra pública, reconoce que "hay poca licitación" pero ha insistido en que el problema "más importante" es la baja temeraria, que en algunos casos puede llegar al 30 ó el 40 por ciento del precio de licitación, lo que lleva a que se realicen proyectos "por debajo del precio de obra", ha dicho.

Por ello, la patronal reivindica que se haga un estudio de mercado a la hora de sacar a concurso público una obra y "no se permita" una oferta económica por debajo del cinco o el diez por ciento. "Hay tanta demanda y tan poca obra pública que la guerra interna entre las empresas es tremenda", ha subrayado el presidente de Pymecon, federación que aglutina a unas 130 empresas de toda la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento