Ciudadanos pone como condición una bajada del IBI para negociar los Presupuestos del Ayuntamiento de Cáceres

  • CÁCERES, 20 (EUROPA PRESS)
Cayetano Polo, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Cáceres
Cayetano Polo, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Cáceres
EUROPA PRESS
Cayetano Polo, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Cáceres

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cáceres, Cayetano Polo, ha anunciado este viernes que para sentarse a negociar el posible apoyo a los Presupuestos municipales del año que viene debe haber, de antemano, un "compromiso real" del equipo de Gobierno de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al menos en un 10 por ciento del actual tipo.

Esta es la condición que le han trasladado al Gobierno local del PP, que está en minoría, en la primera reunión que han mantenido de cara a negociar las cuentas municipales para 2018. "Si no se acepta, se votaría en contra de los presupuestos", ha espetado Polo este viernes en rueda de prensa.

Según las estimaciones realizadas por la formación naranja, esta reducción del impuesto supondría una disminución en los ingresos municipales de un millón de euros, aproximadamente, de los poco más de 23 millones que se recaudan a través del IBI. "Creemos que es posible hacerlo y esto beneficiaría a todos los cacereños", ha indicado Polo.

"Si se reduce la presión fiscal se puede empezar a mover el dinero porque es mejor que el dinero esté en el bolsillo de los cacereños que en las administraciones", ha dicho el portavoz, que ha incidido en que las diez condiciones que se pusieron encima de la mesa para apoyar los Presupuestos de 2017 "están básicamente conseguidas" o en vías de cumplirse.

Entre otras, se ha creado una línea económica de incentivos a autónomos, se ha impulsado una auditoría de gestión, ayudas a celíacos, aumento de la partida en cooperación, remodelación del área de Urbanismo, plan de inclusión en Aldea Moret, y subida salarial a los empleados públicos de nivel A1 y A2.

Respecto al pliego de condiciones para la gestión integral de la Plaza de Toros y la nueva adjudicación de las casetas de feria y el reglamento de las atracciones, Polo ha dicho que están los borradores y que para la próxima feria de San Fernando en mayo estarán en marcha ambas cuestiones, por lo que da por cumplidas las diez condiciones que propuso Ciudadanos.

BUENA DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO

Por parte del Gobierno local, el portavoz Rafael Mateos, ha indicado que dejar de ingresar un millón de euros es "mucho dinero" para las arcas municipales pero, a renglón seguido, ha asegurado que se estudiará la propuesta y que se ha pedido un informe a Intervención para ver si técnicamente se puede llevar a efecto sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria del consistorio.

"Una bajada de impuestos está en nuestro AND", ha dicho Mateos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local al ser preguntado por este asunto. "Veremos hasta dónde podemos llegar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento