El Gobierno local propone construir 82 viviendas en el parque Pignatelli y duplicar la zona verde

  • El Gobierno de Zaragoza ha elaborado una propuesta de reforma de los antiguos depósitos de agua del parque Pignatelli, que contempla levantar 82 viviendas, de las que 65 serían libres y el resto de promoción pública, además de construir equipamientos municipales y casi duplicar la zona verde actual, con 23.000 metros cuadrados que se sumarían a los 29.000 metros cuadrados actuales.
El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz.
El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz.
EUROPA PRESS
El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz.

Las viviendas libres se edificarían en la zona próxima a la calle Maestro Estremiana y tendría una planta baja más cuatro alturas y permitirían pagar, en parte, los equipamientos que darían servicio al distrito de Universidad, donde además se ubica el área de San José y Torrero.

En concreto, con las viviendas se pagarán las obras del urbanización del sector que es el parque y el viario y también una parte de los equipamientos.

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha explicado que se trata de una "propuesta de alcance político" para convertir los antiguos depósitos en desuso en un gran parque con elementos simbólicos, un gran lago navegable con canales navegables que acabarían en un auditorio. "Es el sentir de las 2.000

personas que han participado en el proceso participativo" ha añadido.

Al respecto, ha recordado que los vecinos pedían una zona verde para uso de esparcimiento y recreativo, que recordara lo que fue en el sentido de que el agua estuviera muy presente en el diseño y con un auditorio vegetal.

Sobre la financiación ha expuesto que hay un "compromiso" en los sucesivos presupuestos desde 2018 a 2020, que sumarían 4,2

millones de euros frente a los 10,7 millones que cuesta todo el proyecto, por lo que el resto se sufragaría con las viviendas libres.

Muñoz ha precisado que la venta de las 65 viviendas libres (en planta baja más cuatro alturas) se destinaría a financiar la urbanización y los equipamientos con unos ingresos estimado de 6,5 millones que se sumarían a los 4,2 millones del compromiso presupuestarios. Las otras 24 viviendas irán al parque público que gestionaría Zaragoza-Vivienda para alquiler.

DATOS

En síntesis, ha dicho que un área de 37.0000 metros cuadrados se convertiría en un "gran parque de la ciudad y sería el segundo con mayor prestancia de todo Zaragoza y con equipamientos de casi 11.000 metros cuadrados, que es 10 veces más de lo que exige la norma, y una zona verde que duplica el parque actual con 23.000 zona verde nueva sobre los 29.000 actuales y un aumento de 24 viviendas del parque municipal".

Entre los equipamiento figura zona de juegos infantiles, biblioteca, centro de mayores, centro polivalente, pabellón y pistas deportivas, ha enumerado.

"Esta propuesta de ZEC es de mano tendida a todos los grupos y especialmente a los que en su momento se mostraron a favor como CHA y Ciudadanos" ha dicho Muñoz, que ha confiado en que el PSOE "pase del no al sí".

Ha enfatizado que "sería la mejor pastilla de suelo urbano consolidado de la ciudad, el más céntrico, que daría servicio a tres distritos y ante las tensiones especulativas de vivienda se dejaría consolidado como el segundo parque con más usos ciudadanos después del parque Grande José Antonio Labordeta".

Este proyecto que supone una modificación parcial del PGOU se someterá a votación en la comisión de Urbanismo y en caso de contar con el apoyo suficiente se iniciaría la licitación de ampliación del parque y los equipamientos y las viviendas se dejarían para el final.

Según sus cálculos, la ampliación del parque podría comenzar a mediados de 2019 y alguno de los equipamientos como las pistas deportivas, la biblioteca y el centro de mayores, que serían prioritarios; mientras que las viviendas libres no podrían empezar hasta que no estuviera toda las obras de urbanización terminadas que sería hacia 2021-22, ha estimado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento