El presidente de la CHE y ecologistas de la cuenca del Ebro abordan el Pacto Nacional por el Agua

  • El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) -dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente-, Raimundo Lafuente, se ha reunido con representantes de asociaciones ecologistas de la cuenca del Ebro. Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos para avanzar en el proceso que permita, con la máxima participación, diálogo y consenso, llegar a un Pacto Nacional por el Agua que responda a los principales retos de la gestión del agua de España.
Reunión entre el presidente de la CHE y ecologistas de la cuenca del Ebro.
Reunión entre el presidente de la CHE y ecologistas de la cuenca del Ebro.
CHE
Reunión entre el presidente de la CHE y ecologistas de la cuenca del Ebro.

En concreto, a la reunión han asistido representantes de WWW/ADENA, SEO/Birdlife, Amigos de la Tierra, Fundación Ecología y Desarrollo, Coagret, Plataforma en Defensa del Ebro, Cuenca Azul y Ebronautas. Durante los próximos días se realizarán en la cuenca del Ebro, como en el resto de las demarcaciones españolas, encuentros con usuarios, asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG), con el objetivo de involucrar en este Pacto a todos los sectores y agentes implicados.

Estas primeras semanas de octubre ya ha mantenido este tipo de encuentros con organizaciones agrarias y cooperativas (ASAJA, COAG, UPA, miembros de asociaciones de industria agroalimentaria y de lonjas del Ebro) y representantes del sector hidroeléctrico.

El Pacto Nacional por el Agua debe recoger las propuestas técnicas para hacer un uso más eficaz, solidario e integrado de los recursos existentes, ha precisado la CHE en una nota de prensa.

El punto de referencia serán los temas identificados en los planes hidrológicos del segundo ciclo, dando continuidad a este diálogo en el marco del proceso de preparación de los planes hidrológicos del tercer ciclo, de acuerdo con el calendario establecido en la Directiva Marco del Agua.

Este futuro Pacto se centrará en cuatro grandes capítulos: la atención de déficits, el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos, la puesta en marcha de los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación y otra serie de medidas en materia de gobernanza del agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento