Canarias asumirá la representación de las RUP con el reto de reforzar la cooperación

  • Canarias asumirá la próxima semana en la Guayana Francesa la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (CPRUP); a partir de ese momento, el Ejecutivo autonómico será el responsable de la representación exterior de esta Conferencia de Presidentes y de la interlocución con las instituciones europeas.
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo
CEDIDA
Fernando Clavijo

El Gobierno canario será, además, el encargado de convocar y organizar las reuniones de trabajo, coordinar las comunicaciones con las instituciones (especialmente con la Comisión Europea) y organizar la próxima Conferencia anual que se celebrará en Canarias a finales de 2018.

La importancia de las RUP para la Unión Europea queda ratificada, en esta ocasión, con la participación prevista del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del presidente francés, Emmanuel Macron, en la conferencia de este año, en la que la Guayana Francesa traspasará la responsabilidad de la presidencia de la CPRUP a Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presentará su programa de trabajo ante las diversas autoridades regionales, nacionales y europeas asistentes a la Conferencia, que girará en torno a tres ejes esenciales: el avance en ámbitos prioritarios de interés común, el refuerzo de la cooperación con otros socios europeos y el impulso de una cooperación cada vez más estrecha y eficaz entre las RUP.

La asunción por parte de Fernando Clavijo de la presidencia coincidirá con la adopción, por parte de la Comisión Europea, de la próxima comunicación sobre la estrategia RUP, lo que implicará la necesidad de hacer el seguimiento de los mensajes contenidos en la misma, especialmente en el momento de la adopción de las propuestas legislativas para el periodo post 2020.

Para ello, se deberá velar por un exhaustivo seguimiento de los compromisos asumidos por la Comisión a lo largo del proceso legislativo, impulsando las contribuciones de la Conferencia de Presidentes que permitan profundizar en los mensajes del Memorándum conjunto presentado por estas regiones en marzo del presente 2017.

En este proceso de renovación, según el Gobierno de Canarias, "habrá que estar muy atento a la evolución del 'Brexit', consciente de que influirá de manera decisoria, ya que aún no se ha decidido si la propuesta esencial, el nuevo Marco Financiero Plurianual, se planteará con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea actuales o si debemos esperar a su renovación, prevista para mayo de 2019; es decir, con el Reino Unido en las instituciones o fuera de ellas".

LÍNEAS MAESTRAS.

Para el Ejecutivo canario, el periodo de la presidencia canaria será fundamental para poder reforzar y profundizar en los mensajes de cara al próximo periodo. Entre las líneas maestras que desea desarrollar el Gobierno de Canarias en este periodo se encuentran el impulso de la vecindad regional de estas regiones, el avance en materias como las energías limpias, el crecimiento azul y la economía circular o el análisis de las ayudas a determinadas tipologías de transporte en las RUP.

El Protocolo de cooperación, renovado por los presidentes el pasado año en Madeira, prevé también, entre las funciones del presidente de la conferencia, la participación en el Buró Político de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento