La Diputación de Lugo promueve la recuperación de cinco instrumentos medievales

  • La Diputación de Lugo ha puesto en marcha una iniciativa para promover la realización de talleres para la reconstrucción de inco instrumentos medievales, pero que serán "adaptados para músicos del siglo XXI".
Reconstrucción de instrumentos musicales
Reconstrucción de instrumentos musicales
EUROPA PRESS
Reconstrucción de instrumentos musicales

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, acompañado de la diputada de Cultura, Pilar García Porto, y la concejal, Carmen Basadre, participaron en la presentación de este "pionero proyecto de investigación, construcción y divulgación de instrumentos musicales medievales".

"Es un proyecto que lleva consigo una investigación previa a los talleres, para poder diseñar la planimetría de todos y cada uno de los instrumentos, porque hay que pensar que están hechos de piedra en distintas representaciones en las edificaciones históricas de Galicia, y a partir de ahí se realizarán con distintos maestros, algunos reconocidos a nivel mundial, que después podrán ser interpretados por músicos del siglo XXI", resumió Pilar García Porto.

Se busca, incidió la diputada provincial socialista, "conseguir, por primera vez en el mundo, que músicos de ahora interpreten instrumentos medievales".

CINCO INSTRUMENTOS

Lo "previsible" es construir una totalidad de cinco instrumentos, desde una guija, una rota, una citola, una zanfona de Alfonso X, y un salterio. "Lo importante es la recuperación de esos instrumentos", destacó Porto.

Previamente, el presidente Darío Campos concretó que se trata de aparatos "antiguos" que aparecen documentados "en la Catedral de Santiago y en la Catedral de Lugo".

"Se trata de hacer un estudio sobre esos instrumentos, para volver a recrearlos, y a partir del próximo año hacer interpretación con músicos y llevar a cabo conciertos", expuso Campos.

Aprovechó para destacar el "gran trabajo" que se hace en el Centro de Artesanía e Deseño, "con los maestros artesanos que trabajan con instrumentos antiguos". "Es único en Galicia y con reconocimiento internacional", presumió finalmente el presidente provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento