Santisteve destaca que la capital aragonesa es "referente" entre las ciudades que apuestan por la agroecología

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado que la capital aragonesa al ser "pionera" en impulsar la soberanía alimentaria en los territorios se ha convertido en un "referente" en el resto de localidades interesadas en formar parte de la Red Estatal de Ciudades por la Agroecología.
El alcalde Santisteve en la Red de ciudades por la agroecologiá
El alcalde Santisteve en la Red de ciudades por la agroecologiá
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
El alcalde Santisteve en la Red de ciudades por la agroecologiá

"A Zaragoza se le reconoce por la línea de cumplimiento de los compromisos del Pacto de Milán de 2015", ha subrayado Santisteve, en referencia a acciones emprendidas como el acopio de tierra para productores ecológicos, la formación de productores ecológicos para su posterior venta y la concertación con el Gobierno de Aragón para la cesión de hectáreas destinadas al cultivo y comercialización de productos ecológico, que se pueden adquirir en el mercado de Valdespartera y el mercado Central después de su rehabilitación se convertirá en una centro de distribución, ha avanzado.

Además, ha recordado que el mercado agroecológico de la Plaza del Pilar "ha sabido dar una respuesta de los productores a los consumidores al duplicarse los puestos hasta llegar a los 40 actuales.

Santisteve ha realizado estas declaraciones durante su participación en la 'Cumbre mundial de alcaldes por una alimentación sostenible', que tiene lugar en Valencia.

Alrededor de 400 delegados, expertos, alcaldes y representantes de 100 ciudades y 50 países se han dado cita en el Palacio de Congresos de Valencia para reforzar el diálogo entre ciudades, gobiernos y organizaciones para alcanzar sistemas alimentarios sostenibles que vinculen las áreas urbanas y rurales en todo el mundo.

"Todo lo relacionado con mejora de la educación alimentaria adecuada que tiene que ver con el sector privado, como los restaurantes, y también con el ámbito académico en colegios, permitirá ir introduciendo productos frescos" ha subrayado el alcalde. Ha aportado el dato de que en 12 comedores escolares de Zaragoza "un 15 por ciento de la comida anual tiene certificación ecológica" y además se realiza una constante" labor de difusión del producto de proximidad.

PROBLEMAS DE OCCIDENTE

"La percepción de nuestra ciudad en el entorno de las demás ciudades que se incorporan a la Red es que se desarrolla un trabajo muy interesante y en distintos planos y se va notando porque aumentan las posibilidades de generación de empleo para esos jóvenes productores", ha señalado el alcalde.

Santisteve se ha decantado por trabajar en la difusión y la educación de una salud alimentaria adecuada porque "ante los problemas de Occidente con la obesidad y con las malas prácticas de consumo es una línea estratégica clave", ha alertado.

Por ello, ha abundado en que en las ciudades el consumo "tiene que ser de proximidad y reducir la huella de carbono porque no tiene sentido traer comida de 4.000 kilómetros de distancia con lo que ello supone".

Sobre los resultados logrados en Zaragoza, Pedro Santisteve ha informado de que en la capital aragonesa "hay una tradición muy asentada de una huerta muy potente, que ha pedido cientos de productores y ahora se intenta recuperar gracias también a la cultura buen comer a base de hortalizas verduras" y ha añadido que además "ese ambiente está sostenido por gente joven que está al frente de las cooperativas de consumo de proximidad".

Sobre el trabajo de la Red de Ciudades por la Agroecología, de ámbito estatal y europeo, Santisteve ha explicado que hay grupos de trabajo y se intenta impulsar una red europea pero primero se aborda la estatal con la incorporación de nuevas iniciativas. "Hay más encuentros previstos y esta reunión de Valencia marcará nuevos objetivos además de unificar experiencias".

Ha estimado que "es previsible" que se incorporen nuevas ciudades porque hay muchas interesadas como las que 18 que conforman esta Red que representan a más de 9 millones de habitantes.

Finalmente, ha recalcado en trasladar al ciudadano hábitos de consumo responsable y de soberanía alimentaria, además de no despilfarrar alimentos como el evento de este sábado que en Zaragoza que dará de comer a 5.000 personas con productos desechados pero en buen estado y que supondrá "un hito importante" porque será la décima ciudad del mundo que se suma a este movimiento que tiene su sello '#ZgzNoTiraComida' de Feeding Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento