Entidades Locales alavesas recibirán el próximo año 216,9 millones de euros, 7,6 millones más que en 2017

  • VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Álava ha anunciado que el próximo año tiene previsto destinar 216.930.100 euros al Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales (Fofel), lo que supone un aumento de 7,6 millones de euros respecto a la aportación de 2017.

La teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, ha dado a conocer estas cifras en la reunión del Consejo Territorial de Administración Local y Finanzas de Álava (CTALFA), según ha informado este viernes en una nota de prensa.

Según ha explicado, la previsión indica que el Fofel para 2018 alcanzará una cifra "sin precedentes", que repercutirá de forma "muy positiva" en las inversiones que las entidades locales podrán realizar el año que viene. Está previsto que el Fofel alcance los 216.930.100 euros, superando los 209.273.895 repartidos este mismo año.

Según ha explicado, esta previsión de la Diputación ha tenido en cuenta el incremento de la recaudación y, en consecuencia, de los acuerdos aprobados la semana pasada en el Consejo Vasco de Finanzas.

También ha recordado que dentro del pacto presupuestario con EH Bildu suscrito por el Gobierno Foral para el ejercicio 2017, se encontraba el compromiso de incrementar el porcentaje que se destina a este fondo de los recursos disponibles derivados de la gestión de los Tributos Concertados por el Concierto Económico en un 0,5%.

Además, se acordó incluir dentro de la financiación condicionada a las Cuadrillas los servicios de asesoría técnica medioambiental, asesoría técnica de igualdad, asesoría técnica de euskera y asesoría técnica de participación ciudadana, que se prestan por aquellas al resto de entidades locales de su Territorio y que quedaría de esta forma consolidados.

Por último, en la reunión del CTALFA se informó a los representantes de pueblos y concejos alaveses de la modificación de la Norma Foral reguladora del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales (FOFEL).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento