El Gobierno de Canarias pondrá en marcha el próximo año el plan estratégico del turismo

  • El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, compareció este viernes en la Comisión de Turismo del Parlamento donde anunció que su departamento trabaja ya en el Plan Estratégico Promocional para Canarias 2018-2022, "que responderá a un enfoque actual e innovador, abarcando todas las disciplinas del marketing: la investigación; el desarrollo de nuevos productos turísticos; la comunicación y la comercialización".
Isaac Castellano
Isaac Castellano
MANUEL LŽRIDA/PRESIDENCIA GOBIERNO DE CANARIAS / M
Isaac Castellano

"No planteamos ninguna revolución, pero sí debemos superar definitivamente el marco del concepto tradicional de la promoción y caminar hacia un marketing turístico integral, adaptado al entorno competitivo actual", destacó Castellano.

Para el consejero de Turismo, este entorno "obliga a poner el acento en el conocimiento del cliente, una adecuación constante y enriquecedora de la oferta turística canaria en todas sus vertientes; a las motivaciones de los distintos segmentos de turistas; el fortalecimiento de la identidad propia como herramienta diferenciadora, posiblemente nuestra gran asignatura pendiente; la continuidad del impulso a la conectividad como herramienta imprescindible para acercar nuestra oferta a los distintos mercados; y la comunicación personalizada y diferenciada con el empleo intensivo de las tecnologías digitales".

El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias también hizo un balance de los resultados del Plan Estratégico Promocional 2012-2016, que se prorrogó a 2017, y en el que se trabajaron distintos ejes.

Así, detalló la mejora de la integración de todos los agentes implicados en la promoción turística a través de instrumentos como los convenios insulares, en el caso de los cabildos, y la presencia protagonista de las empresas privadas del sector en el pabellón de Canarias de las ferias más importantes, o herramientas tecnológicas como el 'brand centre' de contenidos compartidos.

BUEN CLIMA Y RECARGA DE PILAS

Además, señaló que se ha implementado un posicionamiento definido, claro y contundente para la marca 'Islas Canarias', basado en las bondades del clima canario, el mejor del mundo como reza en su eslogan, en su singular situación geográfica y en la necesidad de 'recarga de pilas' y revitalizarse.

Según Castellano, "el lema Latitud de Vida es hoy en día la tarjeta de presentación universal de Canarias".

Sobre la diversificación de mercados, apuntó que se trabaja ahora en más idiomas y en más países.

De hecho, Polonia y Hungría son los últimos en incorporarse gracias, entre otras iniciativas, al Fondo de Desarrollo de Vuelos que ha permitido mejorar la conectividad aérea de las islas.

Asimismo, indicó que se ha puesto en marcha de un programa de gestión de clientes que ya cuenta con cientos de miles de visitantes en su base de datos y se ha reforzado la presencia promocional de la marca 'Islas Canarias' en Internet.

Isaac Castellano valoró el trabajo realizado y manifestó que "hoy la marca turística Islas Canarias y la promoción turística del archipiélago es más eficaz".

Sin embargo, señaló los retos a los que se enfrenta Canarias ya que "la mejora competitiva de la actividad turística no pasa únicamente por mantener su favorable posición actual", y hay que trabajar también "por un turismo adecuado a las exigencias y motivaciones del turista del siglo XXI".

En este sentido, se refirió a un turismo que ponga en valor, frente a otros destinos competidores, la identidad y las fortalezas más destacadas de Canarias, que alcance y potencie otros sectores económicos, y que contribuya a una mayor integración productiva de la economía canaria.

"Esa debe ser nuestra visión, que la riqueza generada por el turismo se extienda mejor al resto de los sectores productivos", manifestó.

PLAN ESTRATÉGICO DEL TURISMO

Para estos retos, Castellano destacó la necesidad de contar con un instrumento de planificación global, como es el Plan Estratégico del Turismo, que más allá de la actividad promocional y de marketing, defina y oriente el trabajo a realizar en el futuro más inmediato. "Un plan de carácter global", afirmó el consejero, "que afronte los grandes retos desde todas las perspectivas de la industria canaria en su conjunto".

El Plan Estratégico del Turismo trazará las líneas para establecer un nuevo modelo que garantice la sostenibilidad del principal sector económico de las islas y que potencia su capacidad tractora del empleo y de la economía canaria en general.

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