Cooperativas Agro-alimentarias estiman un descenso de entre un 15% y un 20% en la campaña del aceite de oliva

  • Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, aprovechando el inicio de la recolección esta misma semana, ha realizado las primeras estimaciones de la campaña de la producción de aceite de oliva en 2017-2018.
Cata de aceite de oliva de Huelva.
Cata de aceite de oliva de Huelva.
EUROPA PRESS/COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS
Cata de aceite de oliva de Huelva.

Así, los técnicos estiman un descenso productivo de entre un 15 y un 20 por ciento respecto al año pasado, en el cual se batió el récord histórico de la provincia, con una cosecha por encima de las 7.200 toneladas de aceite de oliva, según ha informado Cooperativos Agro-alimentarias en una nota de prensa.

Han indicado que Las causas de este descenso hay que buscarlas, principalmente, en la ausencia de lluvias en los últimos meses, así como en la persistencia de las altas temperaturas y en el efecto de la vecería. Respecto a los rendimientos grasos, "todo hace prever que serán de los más bajos de las zonas productivas de España", ha indicado la gerente de la federación, Natalia Aguilera.

Este hecho ha llevado a las almazaras cooperativas de Huelva a apostar de manera decidida por producir aceites de la máxima calidad, que tiene como principal destino el mercado local dado el incremento de consumidores de la provincia que encuentran en él un valor añadido en aspectos como la cercanía, la sostenibilidad y la trazabilidad.

No obstante, el aceite producido en las cooperativas onubenses también cuenta con mercados estables en el norte de España, y fuera de nuestro país, llegándose a exportar en torno al siete por ciento del total del aceite envasado, principalmente a los países europeos. Asimismo, el aumento de la demanda en destinos extracomunitarios como China, Australia, Canadá, Japón, Brasil o Estados Unidos "hace presagiar un periodo de estabilidad en el sector en los próximos años", añade Natalia Aguilera.

La provincia de Huelva, mayormente conocida por sus frutos rojos, obtiene una media de 6.000 toneladas de aceite de oliva anuales, produciéndose el 90 por ciento del mismo en las cooperativas integrantes de la marca de garantía 'Aceite de Huelva'. Asimismo, más del 95 por ciento de toda la producción es de la máxima categoría, virgen extra, lo que pone de relieve la gran calidad del oro líquido onubense.

Las entidades que forman parte de la marca de garantía 'Aceite de Huelva' son Agroalimentaria Virgen del Rocío 'Raigal', de Almonte; Del Campo San Bartolomé 'Olibeas', de Beas; Almazara San Isidro 'Oro Condado', de Bollullos Par del Condado; Santa María Salomé, de Bonares; Nuestra Señora del Reposo, de Candón; Nuestra Señora de la Oliva 'Oleodiel', de Gibraleón; Virgen del Valle 'Oro de Ostur', de Manzanilla; Olivarera San Bartolomé 'Olipaterna', de Paterna del Campo; Olivarera Bartolina 'Torreoliva', de San Bartolomé de la Torre; San Antonio Abad 'Oleocampiña', de Trigueros y Agrícola Olivarera de Villarrasa 'Villaoliva'.

RUTA DE CATAS

Por otro lado, Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva inició el pasado mes de mayo, coincidiendo con el nombramiento de Huelva como Capital Española de la Gastronomía, una serie de catas en distintos municipios de la provincia enfocadas a impulsar entre los consumidores el reconocimiento del aceite de oliva virgen extra realizado en las almazaras cooperativas onubenses, así como sus beneficios para la salud.

Tras los primeros encuentros llevados a cabo en Lucena del Puerto, en mayo, y Mazagón, en junio, esta iniciativa ha hecho parada en la capital, que ha acogido en la mañana de hoy una nueva cata en el salón de actos y exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur.

Expertos de la federación, las cooperativas y de panel de cata han ofrecido, durante el encuentro, información detallada sobre el producto y han explicado las características de sus distintas categorías y del proceso de producción.

Además, se ha realizado un curso de análisis sensorial, incidiendo en las numerosas propiedades beneficiosas para la salud de esta grasa vegetal rica en grasa monoinsaturadas, como el Omega-3 (ácido alto oleico), vitaminas y polifenoles, de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Asimismo, se ha profundizado en el conocimiento de los aceites elaborados a partir de las diferentes variedades, de modo que se han probado monovarietales de arbequina y picual, siendo esta última la predominante en la provincia de Huelva.

También se han dado a conocer y probar los famosos coupage o aceite de oliva virgen extra elaborado a partir de aceites de distintas variedades, principalmente, arbequina, verdial, manzanilla y picual, así como las diferentes características que los identifican y sus usos más adecuados en la gastronomía.

Según ha destacado la gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Natalia Aguilera, los asistentes a la cata "han recibido formación a través de la cual han podido comprender la complejidad que existe en la elaboración de un aceite de oliva virgen extra de Huelva y, por ende, disfrutar más de su consumo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento