¿Por qué te entran ganas de hacer pis cuando estás nervioso? Los científicos responden

  • Los estados de ansiedad suelen disparar el deseo de orinar.
  • La generación de adrenalina podría ser la responsable de disparar el proceso.
  • El estado de nervios también puede tensar varios músculos, entre ellos los de la vejiga.
Cartel que señala unos baños públicos.
Cartel que señala unos baños públicos.
GTRES
Cartel que señala unos baños públicos.

La situación es muy normal: estás nervioso por alguna circunstancia y te entran ganas de orinar. Lo que no está muy claro es por qué el estado de ansiedad o tensión dispara este mecanismo, aunque los científicos ya han adelantado algunas teorías al respecto.

Según la web Live Science, los médicos no están del todo de acuerdo en las causas por las que los estados de ansiedad suelen activar la necesidad de orinar, en la que intervienen varios factores.

Una vejiga adulta almacena normalmente alrededor de 0,4 litros, aunque en algunos casos puede tolerar más cantidad. Al llegar a ese límite, la vejiga envía una señal al cerebro para activar el proceso de vaciado.

Sin embargo, en situaciones de estrés, el sistema nervioso opera a un mayor nivel de sensibilidad, lo que podría ocasionar que la vejiga active los mecanismos aunque no esté del todo llena.

Sensación de alivio

Además, la adrenalina generada por la situación de tensión podría activar el mecanismo para dar un alivio al cuerpo, señala el profesor Tom Chi, de la Universidad de California en San Francisco.

Otra posibilidad es que, en estado de ansiedad, muchos de los músculos del cuerpo se tensionan, y entre ellos podrían estar los de la vejiga. "Cuando eso sucede, te entran ganas de hacer pis", afirma Chi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento