La FOE cierra sus actos por su 40 aniversario y destaca a las pymes y autónomos como "su principal dedicación"

  • La Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva ha acogido este viernes el acto conmemorativo para clausurar las cuatro décadas de vida de la organización empresarial, donde se ha puesto de manifiesto que "las pymes y los autónomos son "su principal dedicación".
Miguel Palacios recibe la Distinción de Oro de la FOE.
Miguel Palacios recibe la Distinción de Oro de la FOE.
EUROPA PRESS/FOE
Miguel Palacios recibe la Distinción de Oro de la FOE.

Según ha informado la FOE en una nota de prensa, el acto tuvo un carácter eminentemente académico dada la categoría de los ponentes que formaron parte del programa y que pusieron de manifiesto la compatibilidad entre desarrollo tecnólógico y el valor de las personas, dando las claves para aprovechar todas y cada una de las posibilidades que el ser humano es capaz de gestionar.

En el mismo acto, Miguel Palacios, director general de Metalurgia de Atlantic Copper, ha recibido la distinción de Oro de la FOE en la categoría 'Por su Contribución al Desarrollo Económico de la provincia de Huelva'.

Con un caluroso aplauso a los fundadores de la FOE, iniciaba su intervención el presidente de la institución, José Luis García-Palacios Álvarez, quien ha definido los valores que la identifican citando la defensa de la empresa, de la economía de mercado y del desarrollo de nuestra provincia, "marcas indelebles que llevamos impregnadas en nuestro propio ADN".

"Hemos seguido un modelo asociativo propio de sistemas democráticos: libre, de afiliación voluntaria, no obligatoria; e independiente, no tutorizado ni dirigido. Un referente de unidad y representatividad, donde las pymes y los autónomos son nuestra principal dedicación", ha destacado.

A su juicio, "en todos estos años la FOE ha trabajado incansablemente al lado de los empresarios de Huelva, en busca de oportunidades, de mejoras y tratando de dar siempre solución a las dificultades, convencidos de que el trabajo en equipo multiplica los resultados y donde todas las decisiones han estado presididas por la transparencia y el respeto a comportamientos éticos y de buen gobierno que nos hemos autoimpuesto".

Además, ha subrayado el papel de la empresa y los empresarios, así como "la defensa que

hacemos día a día sobre el valor que aportan a la sociedad, de su imagen positiva y, por supuesto, de la consideración social que merecen" . "No hay nada más progresista, hoy en día, que la empresa. Generar riqueza y dar servicio a la sociedad es el objeto principal de la misma. Y, lo más importante, distribuir esa riqueza a través de la generación de empleo", ha proseguido.

Por su parte, la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, ha destacado la importancia que la FOE "ha tenido y tiene en el entramado socioeconómico de la provincia", confiando en el futuro "halagüeño que tenemos por delante gracias precisamente al esplendor de importantes sectores que viven actualmente una época de efervescencia, entre los que se encuentran la minería o la agroindustria".

Asimismo, ha animado a los empresarios "a fortalecer su compromiso con el desarrollo provincial por el bien de las nuevas generaciones que salen precisamente de estas aulas en las que nos encontramos".

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha resaltado la generosidad de los representantes empresariales que en un claro ejemplo de "responsabilidad social se dedican a trabajar más allá de sus propios negocios, contribuyendo al engrandecimiento de su Organización".

Sobre la FOE, señaló su compromiso "decidido" con la ciudad de Huelva estando "cerca" de todas aquellas actuaciones en las que se ha solicitado su colaboración, como por ejemplo la Capitalidad Gastronómica o el futuro del Parque Huelva Empresarial.

PONENCIAS DE PRIMER NIVEL

Las ponencias desarrolladas por José Mª Elguero, Isaac Hernández Vargas, Ramón Archanco y Mario Alonso Puig, fueron seguidas con gran interés por los asistentes, que se llevaron las ideas más claras con respecto a las conclusiones del Foro de Davos, cómo incide la digitalización en el éxito empresarial, por qué hay que anteponer las personas a la empresa digital y si es verdad que la unión hace la fuerza.

Calificados como excelentes los conferenciantes, los asistentes siguieron con gran expectación las intervenciones de cada uno de ellos que en conjunto infundieron optimismo ante los tiempos cambiantes que nos tocan vivir, donde las tecnologías vienen a marcarnos el día a día y de las que el ser humano tiene que ser capaz de sacar provecho sin limitación alguna.

DISTINCIÓN A MIGUEL PALACIOS

Por su parte, Miguel Palacios ha asegurado, al recibir la distinción, que se siente "enormemente honrado" por este reconocimiento de una institución que lleva a cabo funciones "muy importantes para el desarrollo empresarial y que sólo pueden ser realizadas de manera colectiva".

El director general de Metalurgia de Atlantic Copper ha agradecido su Distinción de Oro en la categoría 'Por su contribución al Desarrollo Económico de la Provincia', haciéndose efectivo así el acuerdo de la asamblea general de la FOE del pasado mes de marzo.

Ha recordado que tales funciones "son intangibles en su mayoría y sólo pueden ser valoradas de manera colectiva". "Es esencial, en mi opinión, que apoyemos todos a esta institución, con lealtad, con el sentimiento de estar contribuyendo a un bien común y, sobre todo, sin esperar retornos individuales", ha dicho.

Por último, el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, también presente se refirió a la FOE como "un referente para el mundo de las organizaciones empresariales en Andalucía".

Tras recordar a los anteriores dirigentes de la FOE, tales como

Carlos Irimia, Sebastián Arroyo, José María Tejero, Constantino Méndez, Isabel Arcos y a Antonino Ponce, ha dado su enhorabuena al actual presidente de la organización empresarial, José Luis García-Palacios Álvarez, que da "un claro ejemplo de las necesidades de cambio y reforma que tiene nuestro mundo representativo, y que trabaja por una organización que se regenera y avanza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento