El empleo turístico mantiene una senda de crecimiento sostenido que ya alcanza los 53 meses consecutivos

  • Las actividades de hostelería y agencias de viajes registraban a finales de septiembre en la Región 40.201 afiliados a la Seguridad Social, 2.733 trabajadores más que en el mismo mes de 2016 y una cifra similar a la de agosto, lo que supone una prolongación de la temporada turística alta, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con esta cifra de afiliación, la Región obtiene máximos de empleo turístico para un mes de septiembre, registrando un crecimiento que ya alcanza los 53 meses consecutivos. Además, el ritmo de crecimiento del empleo turístico regional en septiembre fue del 7,3 por ciento y superó el conjunto de la media nacional, lo que sitúa a la Región como la quinta con mayor incremento de la afiliación.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, indicó que "estamos atrayendo más viajeros fuera de los meses con mayor peso turístico gracias a nuevas operativas internacionales y al impulso de productos desestacionalizadores. Esto, a su vez, favorece que permanezcan abiertos alojamientos y establecimientos de restauración durante más tiempo".

Se pone de relieve así el cumplimiento de uno de los principales objetivos contemplados en el Plan Estratégico 2015-2019, la dinamización del empleo a través de la desestacionalización, con crecimientos más elevados en temporada media y baja que tienden a equilibrar la afluencia de turismo en los distintos meses, asegurando el mantenimiento de la actividad económica durante todo el año en los destinos turísticos de la Región.

De este modo, la afiliación en hostelería y agencias de viajes para esta temporada de 'verano' de cuatro meses de duración -junio, julio, agosto y septiembre-, con un valor medio de 41.100 trabajadores, es un 5,6 por ciento superior a la de esos mismos meses de 2016, un crecimiento más elevado que el del conjunto de España, que fue del 5,2 por ciento.

En los primeros nueve meses del año, la afiliación media en la Región en hostelería y agencias de viajes ha sido de 39.475 trabajadores, lo que supone la cifra más elevada registrada para este periodo, con un aumento interanual del 5,2 por ciento, -1.952 afiliados nuevos-.

Esta tasa de crecimiento es un punto superior al crecimiento interanual medio para 2016, que fue del 4,2 por ciento y supera asimismo en ocho décimas el objetivo de empleo marcado en el Plan Estratégico de Turismo de la Consejería para el conjunto del año 2017, que preveía una tasa de crecimiento del 4,4 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento