La CARM convoca el programa 'Educando en Justicia' para fomentar la mejora de la convivencia escolar

  • La Consejería de Educación, Juventud y Deportes convoca un año más el programa 'Educando en Justicia' para fomentar la mejora de la convivencia escolar.

El objetivo de esta iniciativa "es inculcar el sentido de la justicia, explicar a los alumnos su funcionamiento y contribuir a mejorar la convivencia escolar a través del diálogo y el consenso", explicó la directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno.

Está previsto que el programa llegue en esta edición a unos 100 centros educativos de la Región y a más de 38.000 escolares. El curso pasado participaron 95 centros, 47 de Educación Primaria y 48 de Secundaria.

'Educando en Justicia' es un programa que la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, junto al Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia, desarrollan en la Región desde el curso 2006/2007.

Los objetivos de esta iniciativa son educar en valores, trabajar el sentido de la justicia en los centros educativos y acercar la institución judicial a los escolares explicando su funcionamiento.

El programa contribuye a prevenir el acoso escolar, la violencia de género y los conflictos en las aulas, a través de la formación tanto del profesorado como del alumnado basado en la metodología de la mediación/conciliación y de la figura del juez de paz educativo.

Los jueces de paz en el ámbito educativo son alumnos que asumen la función de conciliadores de conflictos mediante la participación, el consenso y la reparación de los daños ocasionados, fomentando un clima de convivencia que favorece la prevención.

Así, "se consigue que las partes lleguen a un acuerdo sobre sus diferencias en beneficio de la convivencia escolar y la implicación de los estudiantes en la resolución directa de sus problemas", aseguró la directora general.

'Educando en Justicia' ha recibido varios galardones, entre ellos el que otorga el Consejo General del Poder Judicial (2011) y el concedido por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur) (2013). En el curso 2014/2015

junto con el Liceo Francés André Malraux de Molina de Segura, obtuvo el premio internacional 'C'est ton droit'.

Los centros educativos interesados pueden encontrar toda la información en el tablón de anuncios de la web Educarm. El plazo de inscripción finaliza el próximo día 2 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento