Cultura edita una guía para acercarse al mundo del tebeo y conocer las mejores publicaciones de la 'Comicteca' de Murcia

  • La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha editado la guía de cómics 'La brújula para tebeos. Bocadillos selectos' (Tres Fronteras Ediciones), una publicación que invita al lector a adentrarse en el mundo del cómic y la novela gráfica y en la que han colaborado diez profesionales de la Región aficionados a este género literario.

La guía se presentará el próximo jueves, 26 de octubre (20:00 horas), en la Biblioteca Regional de Murcia "dentro de la programación 'Comité Comicteca', incluida en el Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha por el Gobierno regional.

Este Plan de la Consejería "busca convertir Murcia en una Región de lectores a través de una treintena de medidas, en las que se presta especial atención al público más joven, para acercarle al mundo de la lectura a través de atractivas actividades como ésta", explicó el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca.

'La brújula para tebeos', añadió el responsable de Cultura, "es una guía literaria que rompe los cánones y que servirá para 'navegar' por la Comicteca de Murcia, convertida en un referente nacional e internacional por su calidad, y descubrir así las mejores publicaciones y profundizar en este género cada vez más apreciado y demandado".

Por un lado, la guía recoge las mejores novedades recibidas en los últimos años, con variedad de autores, nacionalidades, temáticas y estilos. Por otro, el lector encontrará artículos sobre temas clásicos y modernos en torno a la cultura del cómic: sus cualidades estéticas, sus posibilidades didácticas y sus desarrollos como género literario y artístico en general.

En estos artículos se abordan también temas más concretos como las 'historietas en tiempo de transición', publicaciones de referencia como 'El príncipe valiente' o personajes que han marcado el género como Tintín o Corto Maltés.

La primera edición de la nueva publicación de Cultura contará con una tirada de 2.000 ejemplares, que podrán adquirirse en las librerías (La Torre Literaria, La Tierra Libros y Diego Marín) al precio de 15 euros. No obstante, "y por tratarse de un proyecto enmarcado en el Plan de Fomento de la Lectura, 'La brújula para tebeos' será repartida de forma gratuita hasta agotar existencias a todas las bibliotecas de la Región y a todo el público que participe en aquellas actividades relacionadas con el cómic que tengan lugar en la Biblioteca Regional", según avanzó el director general.

Juan Antonio Lorca recordó que "la Biblioteca Regional es uno de los centros culturales más visitados y con más prestigio de toda España, gracias a su capacidad de reinvención y a su intención de ir más allá del centro de estudio y almacenaje de libros para convertirse en un espacio abierto a la sociedad".

Por ello, añadió, "es uno de los ejes de nuestro Plan de Fomento para la Lectura, poniendo en marcha servicios como la petición de 'libros a la carta', promocionando la lectura en formato digital e incrementando sus fondos, al igual que se hará con las 95 bibliotecas locales y los cinco bibliobús de la red de Bibliotecas de la Región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento