San Millán y Logroño acogerán el congreso internacional 'Gonzalo de Berceo, hoy'

  • El Congreso Internacional 'En qui trova repaire tot romeo cansado: Gonzalo de Berceo, hoy', que organizan el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) y la Universidad de La Rioja, a través del Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas y de la Cátedra de Español financiada por el Banco de Santander, tendrá lugar del 25 al 27 de octubre en San Millán de la Cogolla y en el campus universitario.
Monasterio de San Millán de Yuso
Monasterio de San Millán de Yuso
EUROPA PRESS
Monasterio de San Millán de Yuso

Esta reunión científica, dirigida por Francisco Domínguez Matito, director del Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas de la UR, y Almudena Martínez, coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, toma el testigo del Congreso "Gonzalo de Berceo ante la crítica actual" celebrado en 1998 de la mano de la Universidad de La Rioja y de la Fundación San Millán, en el que se abordó la literatura de clerecía, así como la figura y la obra de Gonzalo de Berceo.

Transcurridos prácticamente veinte años desde entonces y dada la producción científica llevada a cabo sobre Gonzalo de Berceo y el mester de clerecía, el Congreso Internacional "En qui trova repaire tot romeo cansado": Gonzalo de Berceo, hoy" pretende poner al día los estudios realizados sobre la obra de nuestro primer poeta.

Con Gonzalo de Berceo surge en el monasterio de San Millán de la Cogolla una de las producciones literarias más cultas de toda la Edad Media. El poeta riojano animó la floración de una literatura estéticamente ambiciosa y de todo punto nueva en el concierto peninsular; enriqueció además el vocabulario culto como nadie lo ha hecho con tal intensidad en la literatura española.

El Congreso plantea tres líneas temáticas: la obra de Gonzalo de Berceo, el mester de clerecía y la poesía didáctica de la Edad Media. Para tratarlas, se reunirán en el monasterio de San Millán de la Cogolla y en el campus universitario reconocidos especialistas en la figura del primer poeta conocido en lengua castellana y en la literatura de clerecía.

Por otro lado, el congreso pretende dar cauce a los jóvenes investigadores sobre tan importante autor y promover así su colaboración con las líneas de investigación de la Universidad de La Rioja y del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española de la Fundación San Millán de la Cogolla.

Los ponentes son algunos de los más destacados expertos en Historiografía y Literatura medieval, Literatura sapiencial y didáctica del medioevo y Siglo de Oro; Métrica medieval; así como en la figura de Berceo. Todos ellos proceden tanto de universidades españolas, como del resto de Europa (Austria, Francia, Italia y Suiza) y América (EE UU y México).

El Congreso se enmarca en el programa de actos organizados con motivo del 20 aniversario de la declaración por la Unesco de los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento