Los Reyes reciben el calor de los vecinos de Poreñu, Premio al Pueblo Ejemplar 2017

  • Los Reyes de España han visitado este sábado Poreñu, ubicado el municipio asturiano de Villaviciosa y que ha recibido este año el galardón al Pueblo Ejemplar 2017 que otorga la Fundación Princesa de Asturias (FPA). En tierras asturianas, Felipe VI y Doña Letizia han recibido múltiples muestras de calor y cariño a lo largo de su recorrido por Poreñu.
Los Reyes en Poreñu
Los Reyes en Poreñu
TPA
Los Reyes en Poreñu

Tras llegar al pueblo sobre las 11.30 horas, los Reyes comenzaron su recorrido atravesando un área compuesto por distintos hórreos y paneras, manifestación del arte popular asturiano. A continuación se han detenido ante un taller de madera y taracea, para presenciar las labores de ese tradicional oficio.

Saludaron posteriormente a los integrantes del Mercado de Artesanía de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa y a los del mercado solidario. Posteriormente han continuado por el cruce de la Regona y tras el cruce hacia Celada se han encontrado a un grupo de vecinos recreando la tradicional 'sextaferia', institución comunal asturiana en la que los integrantes de la aldea dedica su tiempo a mantener los accesos, riegas, caminos, fuentes y demas instalaciones en perfectas condiciones para el uso cotidiano de personas y animales.

Tras pasar ante el grupo de baile 'Aire de Asturias', que amenizó la visita, los Reyes han accedido al recinto en el que se encuentra la sede de la asociación vecinal 'La Capilla', promotora de la candidatura de Poreñu a Pueblo Ejemplar. Posteriormente han plantado un manzano.

Ha sido justo antes de dirigirse al monolito ubicado en el mismo recinto para descubrir la placa conmemorativa. Luengo se han detenido ante un taller de piedra y han contemplado los ejemplares de una feria ganadera. En la explanada de La Fontalina han accedido al escenario para el acto institucional y las intervenciones, después de lo que han seguido a visita accediendo a una pomarada y han participado en la recolección, además de visitar la Capilla de Nuestra Señora del Pilar.

Tal y como sucede en otras ediciones en las que visitan los 'pueblos ejemplares', los Reyes han recibido obsequios elaborados por profesionales de la zona, cargados de simbolismo. Ha sido el caso de un bolso para Doña Letizia, obra de la firma Tilomar. La pieza está inspirada en la obra renacentista 'El matrimonio Arnolfini' de Jan Van Eyck ( 1434 ), que perteneció a la Casa Real Española. El bolso también ha sido diseñado y manufacturado a mano en Camoca (Villaviciosa).

También para Doña Letizia ha sido elaborado un ramo de flores por la firma asturiana 'Flor de Pasión'. Es una creación inspirada en elementos característicos de Asturias y Villaviciosa, como manzanas, hortensias y helechos, todo combinado con otro tipo de flores exóticas cultivadas de forma orgánica. El ramo tiene colores de otoño y su composición busca reflejar lo tradicional, pero también la innovación, como un deseo de búsqueda de oportunidades y alternativas para las zona rurales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento